Santander, 29 de julio del 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga ha asegurado que, “en Cantabria y España donde vamos a salir a ganar las elecciones y para ganar hay que dejar de perder y hay que hacerlo más unidos que nunca, porque cuando el PSOE gobierna, Cantabria gana, lo vemos en los datos de empleo, siendo la comunidad que más empleo crea y también en la recuperación de nuestra economía que crece un 1,4% mientras en el conjunto del país lo hace en un 0,2%”.

Así se ha manifestado Zuloaga durante la celebración del Comité Regional Ordinario que el PSOE de Cantabria ha celebrado este viernes en el hotel Santemar de Santander.

El líder de los socialistas cántabros ha comenzado su intervención remarcando que quedan “43 semanas para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, por lo tanto, lo que tenemos que hacer el PSOE de Cantabria es trabajar, trabajar y trabajar con la fuerza de nuestro partido y su militancia para afrontar las necesidades de la ciudadanía y aportar para que todo nos vaya mejor a todos y todas”.

Según ha resaltado, “es momento de avanzar, sumar y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía con proyectos y palabras que se transforman en hechos”. “El objetivo que tenemos las y los socialistas cántabros de aquí a que se celebren las elecciones autonómicas y municipales es afrontar las necesidades de la ciudadanía, pasar de las palabras a los hechos y aportar par que todo vaya mejor a la ciudadanía de nuestra región”, ha destacado.

Zuloaga ha destacado que “en Cantabria, seguimos avanzando en derechos y compromisos que el PSOE afrontó en el año 2019”. Ahora, ha dicho, “con los fondos europeos nos dan la oportunidad de sacar adelante proyectos y también con las iniciativas legislativas que han sido aprobadas en el Parlamento regional como la Ley LGTBI, la de Memoria Histórica y Democrática o la Ley del Suelo que llega para poner freno al desorden que generó la norma del PP”. “Estas leyes marcaran el futuro de Cantabria, igual que otras tan importantes como la ley de Vivienda o la ley de Ciencia que aprobaremos en el mes de octubre”, ha destacado.

“Hechos”, ha destacado el socialista que vienen acompañados de otros como “nuestra apuesta por la sanidad pública de Cantabria, un servicio público esencial que ha sabido hacer frente a situaciones sobrevenidas como la de Laredo, garantizando la continuidad del hospital comarcal; mejorando las infraestructuras; apostando por la Atención Primaria o cuidando de los hospitales de Sierrallana, Tres Mares y Valdecilla”.

En este punto se ha detenido para insistir en que “la ciudadanía de esta región debe de tener claro que Pedro Sánchez es el único presidente que esta haciendo frente a la deuda de Valdecilla que el PP nunca abonó”. “Los 22 millones de euros de 2018, después 66 millones de euros en 2021, este año se han tramitado 22 millones y está prevista una aportación de 33 millones para el próximo año para abonar el total de la deuda”, ha explicado.

Y no solo eso, ha continuado, “damos la cara ante situaciones como la de Ambuibérica apoyando las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras y exigiendo a la empresa a que cumpla con las condiciones del contrato que tiene con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y con los cántabros y las cántabras”. Ahora, ha dicho, “trabajamos en diferentes escenarios, aunque prima la internalización de un servicio que lleva 28 años en manos privadas”.

“Que quede claro que los problemas de Ambuibérica de la mano de la señora Buruaga llegó a Cantabria cuando casualmente una empresa de Valladolid que ella conocía llenó de problemas a los ciudadanos y ciudadanas y pérdida de derechos a los trabajadores y trabajadoras”, ha criticado.

Asimismo, ha señalado, “estamos inmersos en el mayor proceso de reconversión del empleo sanitario en el SCS; 2.269 plazas serán estables y que eran eventuales y se crearán 693, 500 de las cuales corresponden a la categoría de medicina para reducir la tasa de interinidad un 8%, con lo que mejoraremos nuestra sanidad y la calidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras de la salud de nuestra tierra”.

En palabras del socialista, “gobernamos para tomar decisiones y que esas decisiones se transformen en hechos: como la puesta en marcha del programa Corresponsables que ha permitido que las políticas de igualdad lleguen a nuestras zonas rurales, con ejemplos como la apertura de una ludoteca pública en San Miguel de Aguayo; el primer Plan de Empleo Joven dotado de 79 millones de euros; ; rebajando las tasas de la Universidad pública por tercer año; el Bono Alquiler Joven para ayudar a los jóvenes a emanciparse frente a ideas populistas como las que escuchamos en Madrid donde se dedican a premiar a las clases más altas con las denominadas ‘becas’; el centro logístico de La Pasiega o la protonterapia en Valdecilla que se encuentra en fase de adjudicación”.

U otros “compromisos importantes” para nuestra región “que sacamos adelante gracias al trabajo estrecho y ordenado con el Gobierno de España como las inversiones en el Puerto de Santander; los planes de desarrollo turístico en San Vicente de la Barquera, Reocín, Torrelavega o los Valles Pasiegos; las obras del enlace de la autovía de Torrelavega; la mejora en cercanías; el soterramiento de las vías del tren de la capital del Besaya o el reordenación ferroviario de Santander si dejan de poner trabas Buruaga y la alcaldesa, Gema Igual o la mejora del acceso en el Desfiladero de la Hermida”.

“Todo este trabajo que está en marcha es gracias a decisiones que afrontan los compañeros y compañeras del PSOE, en un contexto que ninguno de nosotras ha buscado, porque para salir a delante y dar respuesta a las necesidades hay que apelar a la solidaridad de los que más ganan en esta crisis con aquellos que más padecen las consecuencias de la crisis”, ha sostenido.

El MUPAC se licitará en agosto

Otro de los asuntos más destacados es el anuncio de que “en agosto se licitará el nuevo MUPAC que se ubicará en los solares de Puertochico”. Según, ha dicho, “estamos absolutamente involucrados en sacar adelante este proyecto, ahora tenemos con el proyecto redactado y los permisos tramitados y la financiación necesaria para hacer realidad un proyecto para conservar y difundir el patrimonio de Cantabria y para dar continuidad a la economía de la cultura”.

“Una economía de la cultura que se complementa con otros proyectos culturales como la apertura del Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo o la llegada del CC2 de la UNESCO a Santillana del Mar”.

Asimismo, Zuloaga ha señalado que “el escenario de inflación ha generado situaciones de verdadera tensión y por eso el PSOE sabe donde tiene que estar, que es con los ciudadanos y ciudadanas para salir adelante”. Un escenario de inflación que, ha asegurado, “nosotros no hemos elegido, que sacude a la clase trabajadora”, lo hemos vivido, ha añadido, “con las movilizaciones en el sector del mental de Cantabria donde el PSOE estuvo donde tenía que estar para la búsqueda soluciones y donde muchos de nuestros compañeros hicieron un trabajo extraordinario para alcanzar un acuerdo histórico que puso fin a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras”.

Y es que, ha precisado, “lo que es medible son los efectos de las medidas que impulsar el PSOE para afrontar la crisis y lo vemos en los datos, Cantabria cuenta con la tasa de paro más baja de España, efecto directo de la reforma laboral o de mecanismos como los ERTE, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el aumento de la renta social básica o la llegada de los fondos de la Unión Europea que algunos  votaron en contra e incluso de su reparto en las comunidades autónomas”.

“Porque el PP está en contra de la llegada de los fondos europeos a Cantabria que son prosperidad y en contra de todos los pasos que da el gobierno de Pedro Sánchez para encarar situaciones tan complejas como la pandemia o la guerra en Ucrania con iniciativas tan importantes como los impuestos a la banca y a las grandes energéticas para redistribuir el peso crisis y que los que peor lo están pasando sigan adelante”, ha subrayado.

Conferencia Política a finales de año

El secretario general de los socialistas cántabros ha anunciado que “el PSOE de Cantabria celebraremos una Conferencia Política a finales de año para dar voz a la militancia y las agrupaciones, para trabajar como sabemos, poniendo por delante el interés de Cantabria y el de sus vecinos y afrontar el futuro de nuestra tierra”.