El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que las obras para que el AVE llegue a Cantabria «van por el buen camino» y «a un ritmo adecuado» y que, a pesar de los retrasos «justificados», el Ejecutivo está comprometido a avanzar en el proyecto, así como en el plan de mejora de Cercanías de la región.

Sánchez se ha referido a la situación del proyecto de AVE en Cantabria en la segunda jornada del debate del estado de la nación en el Congreso de los Diputados.

Según el jefe del Ejecutivo, durante esta legislatura se ha dado «un destacado impulso» al desarrollo del eje Palencia-Aguilar de Campoo-Reinosa que va a permitir seguir dando pasos para la culminación del proyecto, sobre el que no ha dado fechas concretas.

«Todo va por buen camino. En general, va todo a un ritmo adecuado y cumpliéndose los compromisos», ha subrayado Sánchez, quien ha señalado que existen «retrasos que están justificados» en los tramos de Palencia.

También se ha referido a algunas de las actuaciones previstas en Cercanías, de las que ha señalado que durante el segundo semestre de este año se va a retomar la duplicación de vía entre Muriedas-Santander y se va a iniciar la de Guarnizo-Renedo.

Ha recordado además que ya se ha presentado el estudio de viabilidad de la nueva conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao, de la que ha dicho que requerirá una inversión de entre 2.500 y 3.100 millones de euros.

Para completar su repaso por las principales infraestructuras proyectadas, ha hablado del inicio de las obras del desfiladero de la Hermida, de la adjudicación del estudio de viabilidad de la estación intermodal de La Pasiega y de la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega.

«Con mucho esfuerzo entre todos estamos haciendo inversiones que hacía tiempo que no se veían en Cantabria», ha remarcado Sánchez.