Santander, 12 de julio del 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, y el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Raül Blanco, han destacado el proyecto de futuro que representa la empresa Bondalti en el ámbito del cloro y del hidrógeno para España, Cantabria y la comarca del Besaya, con una inversión de 67 millones de euros.

Zuloaga ha precisado que estamos ante “una planta importante para Cantabria”, que ha generado un empleo directo de 40 trabajadores e indirecto de 150, refiriéndose a su compromiso con la transición energética y con la I+D+i para seguir generando valor añadido en la región.

El líder de los socialistas cántabros también ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno de España y “la buena sintonía y colaboración” entre los Gobiernos regional y nacional para hacer frente al avance e impulso de la industria de Cantabria.

Por su parte, Raúl Blanco ha cifrado en 22 millones de euros la inversión de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa realizada en Cantabria en 2021, de los que 12 millones se han dirigido directamente a la industria electrointensiva para ayudas de compensación de emisiones indirectas de CO2 y bonificaciones con cargo a las energías renovables.

Asimismo, se ha referido a actuaciones que va a impulsar su departamento, como el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico, que cuenta con seis proyectos primarios con sede en Cantabria, con un volumen de inversión de 65 millones de euros actualmente evaluándose.

El PERTE naval, el alimentario y el de descarbonización, que deberían incluir el proyecto de Solvay y movilizar inversiones industriales en Cantabria, han sido otras acciones citadas.

Además, Raúl Blanco ha trasladado el compromiso del Ministerio de Industria para seguir trabajando con Solvay en el cambio de las calderas de carbón por la combustión de residuos, un proyecto con una inversión de 200 millones de euros.

En esta línea, Zuloaga ha destacado la respuesta del Ejecutivo nacional a esta demanda de Solvay en la que se viene trabajando desde 2018 para llevar a cabo la transición que permita la descarbonización de la factoría de Barreda con un proyecto viable a través de los fondos europeos.