Santander, 7 de julio de 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “los socialistas gobernamos con hechos y proyectos que avanzan y son realidad como el MUPAC y la llegada del CC2 de la Unesco, la protonterapia de Valdecilla, la estabilización del personal sanitario o el desarrollo del plan de vivienda joven”.

Así se ha manifestado Zuloaga en la Comisión Ejecutiva Regional (CER) celebrada este jueves, en la sede de los socialistas cántabros en Santander. El líder de los socialistas cántabros ha recordado “los avances que venimos haciendo en el MUPAC, del que ya hemos presentado el proyecto de ejecución y que será licitado este verano o la instalación en Santillana del Mar del Centro de Categoría 2 de Arte Rupestre de la UNESCO, el primero de toda España”.

“Pasamos de las palabras a los hechos, demostrando el trabajo que venimos realizando las y los socialistas por mejorar nuestra tierra”, ha destacado. “Grandes y necesarios proyectos”, ha continuado, a los que ha que sumar otros como “la unidad de protonterapia en el hospital Valdecilla, que situará a nuestra sanidad pública como un referente a nivel nacional en la lucha contra el cáncer”.

Y es que hoy se ha conocido la decisión del tribunal administrativo de rechazar el recurso de aparejadores contra la protonterapia, dando vía libre al Gobierno de Cantabria para continuar con la licitación de las obras civiles para instalar la terapia de protones en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Zuloaga ha señalado que se trata de una “buena noticia para seguir avanzando en este proyecto pionero, que es vital para el futuro de la salud de la ciudadanía”.

En materia sanitaria, el líder de los socialistas cántabros ha hecho hincapié en otras medidas “importantes” que ha venido realizando el Gobierno de Cantabria, desde la Consejería de Sanidad “como la aprobación de la mayor Oferta Empleo Público para estabilizar el empleo temporal en el personal sanitario, con más de 3.000 plazas”. “Supone un gran avance en la creación de empleo y la mayor estabilización de la historia”, ha remarcado.

En este punto se ha detenido para recordar que el “empleo crece en nuestra región y que avanzamos en la recuperación económica con datos que lo demuestran”. Así, ha indicado que “Cantabria se convirtió en el mes de junio, en la tercera comunidad donde más bajó el empleo: dos puntos por encima que el conjunto del país”.

Asimismo, Zuloaga ha puesto de relieve otra de las medidas aprobadas este jueves en Consejo de Gobierno como es el bono de alquiler joven. Una medida, ha dicho, “para facilitar el acceso a la vivienda de las y los jóvenes, para la que el Gobierno de Cantabria, desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, destina 7,6 millones de euros, beneficiando a 1.300 jóvenes de nuestra región”.

Una iniciativa de la Consejería de Eugenia Gómez de Diego ha destacado, “que junto al aumento y prórroga de la Renta Social Básica viene a mejorar el día a día de las personas que más lo necesitan”.

Próximo Comité regional

Por otro lado, el PSOE de Cantabria celebrará su Comité Regional el viernes, 29 de julio en Santander.