Santander, 30 de junio de 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha anunciado que la “economía de Cantabria ha crecido un 1,4% en el primer trimestre del año, frente al 0,2% del conjunto del país y se sitúa a un punto de recuperar el Producto Interior Bruto (PIB) que había antes de la pandemia”. “Estos datos afianzan la recuperación de Cantabria”, ha destacado.

Tal y como ha informado Zuloaga en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, “nuestra economía encadena siete trimestres consecutivos de crecimiento”, según los datos de la contabilidad trimestral publicada este jueves por el Instituto Cántabro de Contabilidad Nacional (ICANE).

Según ha explicado, “con estos datos la economía de Cantabria crece muy por encima del dato registrado en el conjunto del país y se está comportando mejor que la del resto de comunidades autónomas”.

El líder de los socialistas cántabros ha manifestado que estos datos económicos “vienen a poner negro sobre blanco los compromisos del Gobierno de Cantabria a través de la reactivación de la economía que venimos viviendo durante el último ejercicio” y que, ha continuado, “pone de manifiesto la importancia de que el Gobierno y las instituciones públicas, sigamos trabajando en ese acompañamiento de la economía para salir todos adelante después de haber superado la crisis sanitaria, sus consecuencias y haber afrontado, como afrontamos  la crisis militar, la crisis humanitaria y la crisis económica derivadas de la invasión ilegal del ejército ruso sobre Ucrania”.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que “en unos días se conocerán los datos de paro” que presume “serán positivos” teniendo en cuenta que los últimos conocidos del mes de mayo reflejaron que Cantabria “crea más empleo que la media” del país, así como el índice de producción industrial, cuyo último indicador situó a la comunidad como “la quinta que más crece”.

Por sectores de actividad, en términos interanuales, ha explicado que el mayor repunte de la economía se concentra en Servicios (6,8%), que también fue el sector que más retrocedió con el estallido de la crisis sanitaria y que, por tanto, mayor recorrido de crecimiento tiene.

Le siguen Construcción (1,8) e Industria (1,6), en los que se aprecia un leve estancamiento, especialmente en el primero de ellos como consecuencia de la falta de materiales.