Santander, 29 de junio del 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “en el escenario actual los hechos hablan por si solos, el objetivo del Gobierno de Cantabria es seguir creciendo y desarrollando esa agenda de compromisos con la ciudadanía donde la salud, la sanidad, la educación o la dependencia son ámbitos en los que cumplimos con hechos”.

Así se ha manifestado Zuloaga al término de la primera sesión del Debate de Orientación Política del Gobierno de Cantabria, en el Parlamento de Cantabria.

A su juicio, “lo que hemos escuchado esta mañana en el hemiciclo obedece a los hechos que viene desarrollando la acción del Gobierno de Cantabria a lo largo del último año”. Un año, ha recordado, “que viene marcado todavía por las consecuencias de la crisis sanitaria y las consecuencias generadas por la invasión ilegal del ejecito ruso sobre Ucrania que han derivado en una crisis humanitaria y económica que padecemos a día de hoy”.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que “los hechos acreditan que aquellos proyectos con los que arrancábamos la legislatura hoy están cerca de ser una realidad como la licitación de las obras del MUPAC que son inminentes; la licitación y compra de la máquina de protonterapia para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que es ya una realidad, y que, convertirá a Valdecilla en el primer hospital público de España y Europa en contar con esta tecnología en la lucha contra el cáncer”.

Zuloaga ha manifestado que “todos estos hitos que asumíamos al inicio de la legislatura marcados en un contexto, que es que Cantabria crea empleo por encima de la media nacional, tal y como lo reflejan los datos del mes de mayo, siendo la cuarta comunidad autónoma que más empleo crea por encima de la media y la que tiene un índice industrial que también despunta, como vimos la semana pasado, cuando conocimos los datos del mes de abril, somos la quinta comunidad en la que más despunta la actividad industrial”.

A esto hay que añadirle, ha precisado, “que tras el análisis sanitario que se ha hecho tras la pandemia sabemos que somos la comunidad que más vidas ha salvado”.

Además, el dirigente socialista ha destacado que “la dependencia goza de una buena relación con el Gobierno de Cantabria, impulsando medidas que nos apuntalan como la primera comunidad de España que menos tiempo tiene que esperar para tramitar un expediente de dependencia en todo el país”. También se ha detenido para hablar del primer Plan de Empleo Joven de la región “para el que destinamos 79 millones de euros a políticas activas de empleo sobre la juventud de Cantabria, que obedecen a demandas que tienen que ver con viviendo o la sostenibilidad del empleo en nuestra comunidad”.

“Estos retos que nos marcamos, tienen que ver también con esas demandas sociales que existen, que existían antes de la pandemia y que siguen existiendo ahora”, ha remarcado.

Zuloaga ha asegurado que “tenemos por delante un año de legislatura en el que veremos materializar estos proyectos mencionados, consolidar estas cifras de crecimiento que planteamos y por supuesto, sacar adelante leyes que serán fundamentales en ese discurso de cambio de modelo productivo para Cantabria”. “Pasar de las palabras a los hechos es algo fundamental y lo vamos a hacer con esa ley de ciencia”, ha subrayado.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha sostenido que “con los que respecta al cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España con Cantabria, ahí están las cifras: los ya 88 millones de euros tramitados ya del pago de la deuda del hospital Valdecilla o obras importantes que están en ejecución como las del Desfiladero de la Hermida o los enlaces de Torrelavega”. “Todos compromisos desarrollados por el del Partido Socialista en Cantabria en los que trabajamos de forma unánime en todo el grueso del Gobierno de Cantabria”, ha concluido.