Santander, 28 de junio del 2022. La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha destacado que “el objetivo de la LOTUCA es aportar mayor justicia social y equidistribución del territorio de la región desde un modelo de desarrollo más sostenible”.

Así se ha manifestado Cobo después de que este martes, el Parlamento de Cantabria, haya aprobado el Proyecto de Ley de Ordenación de Territorio y Urbanismo de Cantabria.

“Una Ley del Suelo que deja atrás el modelo anterior, un modelo en el que el PP liberalizaba el suelo, sembrando Cantabria de construcciones ilegales y cargando a miles de familias de nuestra tierra con sentencias de derribo sobre sus viviendas”, ha defendido.

Y es que, como ha mencionado, “quienes votan en contra de esta ley, votan en contra del crecimiento ordenado, votan en contra de la sostenibilidad de Cantabria, votan en contra de que los ayuntamientos de nuestra región desarrollen sus competencias en la ordenación del suelo rústico”, en definitiva, ha continuado, “el PP está votando en contra de lo que es bueno para el futuro de Cantabria”.

En su opinión, “el PP ha demostrado que se aleja del consenso, a diferencia de un Partido Socialista que da soluciones y que ha puesto todo su empeño y esfuerzo en alcanzar acuerdos que beneficien a la ciudadanía de esta región”. Una norma, ha continuado, “que mejora la ley anterior y que tiene en cuenta la sostenibilidad en la ordenación, y evita así atentar de manera temeraria sobre la misma, como defendía el PP”.

Asimismo, la número dos de los socialistas de Cantabria ha querido poner en valor “la oportunidad que ha presentado esta ley para hacer las cosas mejor”, ha destacado el impacto en “la vida social, la economía y el medio ambiente de Cantabria”, porque, como ha manifestado “Cantabria sabe que cuando el PP legisla, las sentencias en contra de su modelo urbanístico no paran de crecer”.

Según ha explicado, para el Grupo Parlamentario Socialista la ley se centra en “tres grandes bloques”. Una norma, ha continuado, que a su juicio “aporta una mayor agilidad administrativa conjugada con el principio de la seguridad jurídica, mayor justicia social y equidistribución y un modelo de desarrollo más sostenible que impulse el reto demográfico, ofreciendo garantías ambientales y dinamizando el suelo con respeto por los recursos naturales”.

“Estamos ante una ley participada, porque durante su tramitación se ha dado cabida a la intervención de expertos, instituciones y agentes sociales, además de dar voz a nuestros alcaldes, quienes desde la gestión política más cercana al ciudadano viven el día a día de nuestras ciudades y pueblos”, ha reiterado.

Según Cobo, el Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, “presenta un gran avance en comparación con la realidad vivida anteriormente: el desarrollo del suelo de la región no se da a costa de un consumo suicida de los recursos”.

Asimismo, Noelia Cobo ha insistido en la “visión innovadora de la LOTUCA”, que “impulsa lo que tenemos, impulsa el desarrollo en los cascos urbanos, en los núcleos y su entorno estrecho, en los suelos urbanizables…agilizando los trámites, pero respetando nuestros recursos”.

“Dejemos atrás la Cantabria del ‘cemento’ del PP; la Cantabria de Atila, que por donde pisaba, no crecía la hierba y aboguemos por una Ley del Suelo que ofrece soluciones a problemas del pasado, se actualiza y está abierta al desarrollo de Cantabria, una ley con sello socialista”, ha sentenciado.