Santander, 27 junio del 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que las medidas acordadas por el Gobierno de España en el decreto anticrisis este fin de semana “son una buena noticia para muchas familias y también para Cantabria”.

Zuloaga, ha insistido, en que “el Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo en marcha medidas absolutamente necesarias en circunstancias verdaderas complejas”. A su juicio, “es conveniente recordar que en se han vivido otras crisis en momentos anteriores y que, lamentablemente, no teníamos gobiernos que pensaran en las familias porque veíamos como a la hora de rescatar la prioridad era rescatar a los bancos y olvidar a las familias”. Sin embargo, hoy vemos, “como el Gobierno de España atiende en primer lugar las necesidades de las familias de nuestro país y nuestra región”, ha subrayado.

Un paquete de “medidas necesarias ante el contexto que estamos viviendo” por valor de 9.000 millones de euros, “que el presidente Pedro Sánchez pone en marcha para hacer frente a las consecuencias de la crisis humanitaria y económica generadas por la guerra ilegal del ejército ruso sobre Ucrania, que lastran el poder adquisitivo de las familias, de los trabajadores y trabajadoras a través de un proceso de inflación de los precios que está provocando situaciones complejas en las economías familiares, en muchos sectores de nuestra sociedad, como el industrial”, ha sostenido.

En esta línea, ha afirmado que estas medidas “tienen el objetivo directo de acompañar a las familias, satisfacer en parte los problemas económicos generados por la coyuntura de crisis y que indicen de manera directa en el bolsillo de las familias”. Medidas que se prolongarán hasta el 31 de diciembre como “la rebaja del IVA de la luz al 5%; la rebaja de abonos transporte; los 20 céntimos por litro de combustible; el incremento en un 15% en las pensiones no contributivas; el cheque de ayuda de 200 euros; la prohibición de los desahucios; el tope en el encarecimiento de los alquileres al 2% o la limitación del precio de la bombona de butano”, ha explicado.

“Estamos ante una serie de medidas que son buenas para economías familiares que sufren el día a día las consecuencias de la guerra en Ucrania”, ha reiterado.

A estas medidas, ha destacado Zuloaga, “hay que sumar, en Cantabria, el incremento en un 15% de la Renta Social Básica que se prolongará tres meses más, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria”. Un aporte económico del Gobierno de Cantabria de más de 800.000 euros que incide en la economía de cerca de 3.000 familias en nuestra comunidad autónoma”.

Rescate de Global Steel Wire

Por otro lado, Pablo Zuloaga ha valorado “la aprobación en Consejo de Ministros de un paquete de medidas desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a una industria como Global Steel Wire que en Cantabria genera un importante movimiento económico y, sobre todo, que sustenta un buen número de empleos en nuestra región”.

Esto, ha concluido, “pone de manifiesto que el Gobierno de España pone en marcha medidas que apoyan a las familias sin dejar de lado a una industria en Cantabria tan importante como es Global Steel Wire”.