Santander, 21 junio del 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómica, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el preacuerdo alcanzado este lunes entre la patronal Pymetal y los sindicatos es una «buena noticia» y ha destacado la labor de mediación del Ejecutivo regional a lo largo de las trece reuniones que se han celebrado previas al acuerdo.

Las negociaciones para acordar un nuevo convenio colectivo para el sector del metal concluyeron este lunes en una reunión con la Directora General de Trabajo del Ministerio con un preacuerdo entre patronal y sindicatos, después de 20 jornadas de huelga en el sector del metal.

Zuloaga ha destacado que ese preacuerdo «ha venido precedido de 13 reuniones» a instancias del Gobierno de Cantabria y ha reconocido «el esfuerzo negociador» que han hecho las partes, y la labor de «intervención del Orecla, Gobierno de Cantabria y el trabajo de la ministra Reyes Maroto y el equipo de la ministra Yolanda Díaz».

«Si es justo reconocer que en la última reunión ha habido acuerdo, sería terriblemente injusto no reconocer que en las reuniones previas se ha favorecido ese acuerdo», ha dicho el vicepresidente.

Zuloaga ha explicado que para llegar a ese acuerdo se ha trabajado «de forma concienzuda», y el equipo de la Consejería de Empleo de Eugenia Gómez de Diego ha estado implicado hasta «altas horas de la noche para conseguir que este acuerdo sea una realidad».

«Aquí hay un objetivo común que era resolver un conflicto social que afectaba a la parte sindical y a la patronal y que estaba generando pérdidas a los trabajadores, a sus familias y al tejido productivo de Cantabria», ha concluido el vicepresidente.

A su juicio, el preacuerdo es un éxito para los trabajadores del metal, ya que han visto su salario incrementado «en 14 puntos».

Por lo tanto, el vicepresidente ha confiado en que los trabajadores ratifiquen el acuerdo este martes en una asamblea que se celebrará en el Palacio de Festivales, para que esta huelga sea un «escenario del pasado».

Esta «intensa huelga», ha reflexionado Zuloaga, ha afectado a la producción de grandes y pequeñas empresas, así como a la economía de los trabajadores que han parado, por lo que ha valorado el desbloqueo de las negociaciones como «una buena noticia».