Santander, 20 junio del 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, cree que se ha «avanzado mucho» en la negociación para poner fin de la huelga del metal y ha valorado el papel del Gobierno regional para propiciar un «espacio de encuentro» entre las partes en conflicto.

Zuloaga ha dicho que, aunque el domingo, patronal y sindicatos estuvieron reunidos hasta las diez de la noche sin lograr cerrar un acuerdo, se continúa «en un escenario de negociación donde el ofrecimiento del Orecla sigue abierto» para poner fin a este conflicto laboral.

Una huelga, ha añadido, que «en primer lugar no es buena para los trabajadores, que están sacrificando sus sueldos para defender una reivindicación, en segundo lugar para sus familias, pero en general para toda Cantabria».

Zuloaga ha recordado que el conflicto no es con el Gobierno, ni de Cantabria ni de España, el conflicto es la negociación de un convenio colectivo donde debe haber acuerdo entre patronal y sindicatos para salir adelante.

El líder de los socialistas cántabros ha afirmado que comienza la tercera semana de huelga después de trece reuniones de mediación en las que «se ha avanzado mucho», y ayer se planteó un arbitraje voluntario.

«El Gobierno va a seguir en el empeño de que se resuelva el conflicto», ha señalado Zuloaga, quien ha destacado también que la ministra de Industria, Reyes Maroto, «viene haciendo una labor de intermediación» desde el inicio del conflicto y que esta tarde se celebrará una reunión con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero en Delegación del Gobierno.

Sobre el llamamiento de los sindicatos al Ministerio de Trabajo y la respuesta de su titular Yolanda Díaz mostrando su disposición, ha afirmado que «lo curioso es que después de 17 días de huelga no haya sido la propia ministra la que haya entrado en este escenario como sí ha hecho Reyes Maroto».

«En cualquier caso todos debemos poner todas las energías para que esto se resuelva y que los trabajadores vean satisfechas sus reivindicaciones de avance hacia un convenio más justo», ha subrayado.

Y respecto al optimismo que ayer mostró el Gobierno, que veía posible un acuerdo este mismo domingo, ha recordado que la reunión se prolongó hasta las diez y ha opinado que «seguramente todas y cada una de las personas reunidas hubiera preferido estar en otra parte». «Si estaban allí es porque seguían avanzado y el trabajo es medible», ha apuntado.

«Son ellos los que tienen que poner el límite al acuerdo y seguir en esa vía de diálogo abierto para solucionar este conflicto», ha concluido.