Santander, 2 de junio de 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga ha asegurado que “frente al ruido político de la derecha la realidad es que Cantabria ha registrado el mejor dato de de desempleo de los últimos 14 años, la afiliación sube en 7.636 personas en el último año y el paro se sitúa por primera vez en España por debajo de los 3 millones de parados desde el 2008”.

Así se ha manifestado Zuloaga tras conocer este jueves en palabras de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego que en nuestra comunidad autónoma el paro bajó en 1.189 personas, un 3,3% con relación al mes anterior y 7.068 desempleados menos que hace un año, el mejore registro en los últimos catorce años. Además, la afiliación a la Seguridad Social sube en 7.636 personas en el último año.

Según ha señalado el líder de los socialistas cántabros “las cifras del paro en Cantabria en el mes de mayo indican que estamos ante un descenso ligeramente superior a la media nacional y que los buenos datos en la afiliación ponen de manifiesto que la economía crece y el mercado laboral se consolida”.

A su juicio, esto demuestra que “los gobiernos de Cantabria y España están poniendo en marcha políticas para que nuestra región y nuestro país avancen”. Políticas, en definitiva “para mejorar la vida de los cántabros y españoles”.

El paro baja de los 3 millones por primera vez desde 2008

Asimismo, se ha detenido para destacar que en España por primera vez desde el 2008, el paro baja de los 3 millones de personas. “Mas de 20 millones de ocupados, se mejora la calidad de los empleos especialmente en las mujeres y los jóvenes, después de sufrir una pandemia mundial y los efectos más duros de la guerra”, ha destacado. Cifras que “son un hecho” gracias también a medidas tan importantes, impulsadas por el gobierno de Pedro Sánchez como la Reforma Laboral, el crecimiento de los contratos indefinidos y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que están dando resultados”.

“Los datos que hoy hemos conocido demuestran que las situaciones más complicadas que hemos vivido se afrontan desde el compromiso y el esfuerzo por proteger el empleo, a los trabajadores, a las empresas y a los autónomos y creando nuevas oportunidades de trabajo que den estabilidad”, ha precisado.

Pablo Zuloaga, ha asegurado que, “el empleo es una de las principales ocupaciones de los gobiernos de Cantabria y España”. Por ello, ha concluido, “las y los socialistas seguiremos trabajando para seguir mejorando unas cifras que hoy son esperanzadoras para nuestra comunidad”.

Cifras del paro

Con respecto a los datos del desempleo, el dato de este mes es el mejor registro en los últimos catorce años. Desde 2008 no se había registrado un dato mejor.

El desempleo en Cantabria, en mayo de 2022, se ha situado en 34.197 personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, 1.189 personas menos que en el mes de abril, un 3,36% menos, ligeramente por encima de la media de descenso nacional que está en el 3,29%.

Con relación al año anterior, la caída del desempleo ha sido del 17,13% con 7.038 parados menos en nuestras oficinas de empleo, un recorte más moderado que en el conjunto nacional que refleja una caída del 22,7%.

Tras dos años de pandemia, el paro baja en todos los sectores. Además, también el dato interanual confirma además un mejor comportamiento en el tramo de edad de las personas jóvenes. También en el grupo de edad de mayores de 45 años se aprecia un mantenimiento de la mejoría experimentada el pasado mes.

Con relación a las zonas de Cantabria donde más ha descendido el desempleo, en datos interanuales, el paro baja en todas las oficinas de empleo, con resultados destacables en términos relativos en las de San Vicente, Castro Urdiales, Santander y Torrelavega, todas por encima de la media.