Santander, 30 de mayo de 2022. La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria, desde la Consejería de Sanidad “ha dado solución para los próximos meses al problema de la falta de anestesistas en el Hospital Comarcal de Laredo y se han incorporado 11 nuevos facultativos especialistas y se ha comenzado la movilidad de personal facultativo desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla”.

Según ha dicho, “estamos ante una primera actuación ante la urgencia del problema”, no obstante, “tenemos el pleno convencimiento de que la Consejería de Sanidad, va a seguir trabajando en articular medidas a medio y largo plazo que sigan paliando las dificultades globales de personal en Laredo y Cantabria”.

Además, ha matizado, “las carencias estructurales afectan por igual a todas las comunidades autónomas”, aunque ha continuado, “lo que a nosotras y nosotros nos ocupa y preocupa es el aquí y ahora”.

Por este motivo, ha indicado, “la Consejería de Sanidad ha tomado medidas para atajar las necesidades más acuciantes del Hospital Comarcal de Laredo y que la propia Junta de Personal ha valorado positivamente porque se plasma el respeto de los derechos laborales”.

En este sentido, ha precisado que “también se ha adquirido el compromiso de la creación de una comisión de seguimiento y de un grupo de trabajo; todo ello con la participación de las organizaciones sindicales y los y las profesionales”.

Críticas al PP

Y estas “soluciones”, ha dicho la número dos de los socialistas cántabros las ha hecho la Consejería de Sanidad “sin repetir errores de otras épocas”, en referencia a los años de gestión del PP de Cantabria, como “externalizar los servicios no clínicos hasta 2034, poniendo en manos de una empresa privada la gestión del hospital; el aumento de las listas de espera pese a que aumentaron la jornada de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS): el planteamiento de integrar los laboratorios de análisis clínicos del Hospital Comarcal de Laredo o la puesta en marcha las Urgencias Pediátricas en Sierrallana con modelo de gestión compartida y sin incentivo económico”. Por lo tanto, ha dicho refiriéndose al PP cántabro, “no den lecciones de nada”.

“Se va a desmontar la estrategia de desprestigio de quienes, en el fondo, saben muy bien lo que provocaron en la Sanidad pública de esta comunidad y de todo el país”, ha reiterado.

Finalmente, Noelia Cobo, ha asegurado que “confiamos plenamente en el trabajo y la planificación que maneja el Gobierno de Cantabria, la Consejería de Sanidad y el SCS que dará sus frutos asegurando a medio y largo plazo la supervivencia y la calidad asistencial del Hospital de Laredo, algo en lo que ya se trabaja”.