Santander, 19 de mayo del 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga ha acusado al líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo de dar la espalda a los cántabros y a las cántabras al desdecirse de su propuesta anterior y apostar ahora por un modelo de financiación autonómica que prime el criterio de la población frente al del coste efectivo de los servicios públicos. Zuloaga ha opinado así a raíz de las declaraciones realizadas ayer por el líder popular sobre el modelo de financiación autonómica durante un encuentro celebrado en la noche de ayer en Sevilla.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que el oportunismo electoral del líder de los populares ha puesto de manifiesto las verdaderas intenciones de su partido en materia de financiación autonómica y se ha preguntado por la opinión de sus votantes en Galicia y de su partido en Cantabria, “comunidades ambas muy perjudicadas si el modelo que ahora propone el PP saliera adelante”.

“Cantabria necesita que se preste atención al criterio del coste efectivo de los servicios públicos y el Partido Popular se acaba de manifestar en contra de este principio, que es lo mismo que manifestarse en contra de los intereses de Cantabria”, ha señalado el dirigente socialista, quien ha pedido explicaciones inmediatas a la presidenta del Partido Popular en Cantabria.

“Buruaga debe explicar alto y claro por qué modelo apuesta en Cantabria”, ha reclamado. “No podemos permitir que al igual que hacen con los escándalos de Bárcenas los populares de Cantabria guardan en esta ocasión silencio ante una propuesta política que pone en riesgo la continuidad y la solvencia financiera de la comunidad autónoma”, ha remarcado.

Pablo Zuloaga ha recordado también la “firme apuesta” del Partido Socialista de Cantabria por trabajar junto al Estado un régimen de financiación autonómica que tenga en cuenta diversos  factores como la orografía, la dispersión o el envejecimiento de la población, en definitiva, ha dicho, “un modelo que tenga en cuenta el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos como hasta ahora..

Se trata de una cuestión “clave” para el PSOE y que los socialistas “hemos reiterado en el Parlamento de Cantabria y ante la opinión pública en múltiples ocasiones”, ha recordado.

“Hasta este momento había un sentir general en las fuerzas políticas de Cantabria sobre esta cuestión, pero las declaraciones de ayer de Núñez Feijóo me hacen dudar seriamente de que el Partido Popular de Cantabria vaya a mantener este compromiso y por ello le pido explicaciones inmediatas a Sáez de Buruaga”, ha remachado.