Santander, 2 de mayo de 2022. La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo ha asegurado que “el Grupo Parlamentario Socialista ha trabajado en las enmiendas sobre la Ley del Suelo de Cantabria promoviendo un modelo de desarrollo sostenible que proteja los recursos de nuestra tierra sabiendo que damos respuestas jurídicas al urbanismo”.

En este punto se ha detenido para remarcar que “la defensa de la sostenibilidad es un hecho en las enmiendas trabajadas desde el Partido Socialista de Cantabria, que se demuestra en la imposición de la excepcionalidad del desarrollo de vivienda en suelo rústico”.

“Los socialistas defendemos un desarrollo ordenado y garantista que evite los desmanes de las épocas en las que el PP liberalizaba el suelo, sembrando Cantabria de construcciones ilegales y cargando a miles de familias de nuestra tierra con sentencias de derribo sobre sus viviendas”, ha destacado.

Asimismo, la portavoz parlamentaria socialista también se ha referido a las “propuestas” del PP, a las que ha calificado de “temerarias y un atentado a la sostenibilidad de Cantabria”.

Según Cobo, “Cantabria sabe que cuando el PP legisla, las sentencias en contra de su modelo urbanístico no paran de crecer, solo hay que mirar los ayuntamientos donde pesan las sentencias de derribo y quién gobernaba cuando se daban esas licencias para entender que el modelo de desarrollo del PP no es solo insostenible, sino que se ha demostrado ilegal”.

Acuerdo con el PRC

Asimismo, ha destacado el acuerdo con su socio de gobierno, el Partido Regionalista (PRC) que, tras la presentación conjunta de 69 enmiendas, “mejora la ley trabajada desde el Gobierno de Cantabria para incorporar nuevas propuestas que pretenden dotar a nuestra tierra de una norma más acorde con el desarrollo sostenible y el crecimiento ordenado”.

Por eso, ha manifestado, “regular el silencio administrativo y los supuestos sujetos en la declaración responsable, herramientas garantistas para que los ayuntamientos sean garantes y responsables del ordenamiento urbanístico tal y como es su competencia son algunas de las propuestas que ha defendido el PSOE desde el principio y que ahora se incluirán en la norma”.

PSIR y suelo rústico

La también número dos de los socialistas cántabros ha sostenido que “la nueva ley del Suelo lleva a cabo una regularización más pormenorizada del Plan Singular de Interés Regional (PSIR), una herramienta que se ha manifestado favorable para los intereses de Cantabria y con ejemplos medibles como La Pasiega, Saic Comillas, Búnker Santander-Medio Cudeyo, Los Tánagos en Val de San Vicente, que desarrolla ya su segunda ampliación o el parque empresarial Besaya en Reocín”.

Ejemplos, ha dicho, “de ordenación urbanística en Cantabria, que siendo impulsados por el Gobierno han contado con la participación de los vecinos y los ayuntamientos para ahora generar empleo y oportunidades en diferentes lugares de Cantabria”.

En lo que se refiere al suelo rústico, Cobo ha destacado “la excepcionalidad planteada para el desarrollo de viviendas en este sistema, la capacidad además de los ayuntamientos para diseñar las áreas de crecimiento y la limitación de aplicación de esta posibilidad a los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes”, algo que según ha explicado “también avanza hacia la sostenibilidad de la norma”.

También ha señalado que “se trata de una norma redactada tanto desde el prisma autonómico como el municipal, ya que el Grupo Parlamentario Socialista no solo se ha reunido con los técnicos de las comparecencias en el Parlamento, también hemos analizado esta norma con alcaldes y concejales de los distintos municipios de nuestra región”.

Una norma “importante para el futuro de nuestra región”, ha dicho la portavoz parlamentaria “participada, que atiende a dar solución a los problemas que se presentan cada día en la sociedad y a la voz de asociaciones como la Federación de Municipios, los Colegios Profesionales o las plataformas o grupos ecologistas de Cantabria”.

Finalmente, Noelia Cobo, ha insistido en el “el trabajo de las y los socialistas de Cantabria, un trabajo abierto y participado que se fijó en la Conferencia Política de 2018 y en el programa electoral de 2019 con el que Pablo Zuloaga se presentó a las elecciones”.

“Se ha incidido en agilizar el planeamiento para dotar a los municipios por fin de los planes generales que llevan demorándose desde la entrada en vigor de la ley”, ha concluido la socialista.