Santander, 30 de abril de 2022. El PSOE de Cantabria a las calles este 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, “para reivindicar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y reclamar empleos y salarios dignos”.

La secretaria de Organización y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha destacado “el trabajo que las y los socialistas venimos realizando a lo largo de esta legislatura en Cantabria, sacando adelante dos acuerdos en el Diálogo Social con los agentes sociales destinados a financiar medidas de apoyo a la contratación, la conciliación y el sostenimiento del empleo y de la actividad económica para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria”, así como, ha continuado, “para romper las brechas a través del Programa Corresponsables, que busca facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral o el I Plan de Empleo Juvenil de Cantabria que moviliza 80 millones de euros para mejorar el futuro de nuestros jóvenes”.

“Luchamos contra ellas a través de políticas que sitúen a la ciudadanía en igualdad de oportunidades; el Programa Corresponsables, que busca facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral, y el Plan de Empleo Juvenil, que moviliza 80.000 euros y conforma un plan de choque en los datos de ocupación de los más jóvenes”, ha destacado.

Y no solo en Cantabria, “en España el gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado durante estos dos años de crisis, seis acuerdos sociales para la defensa del empleo firmados por las organizaciones sindicales y empresariales y la reforma laboral, lo que ha supuesto un salto cualitativo en la calidad del empleo de nuestro país, poniendo fin a los desequilibrios en las relaciones laborales que ocasionó la reforma laboral del PP, recuperando derechos que había sido arrebatados y apostando por la contratación indefinida”. En este punto se ha detenido para recordar que “según datos de la EPA, en España trabajan hoy con un contrato indefinido cerca de 13 millones de personas”.

Asimismo, ha reiterado que “tras el fin de la pandemia, la recuperación de la actividad económica se está traduciendo en un gran dinamismo en el mercado laboral, superándose la barrera de los 20 millones de ocupados”. “Es justo reconocer que no hubiésemos logrado esta cifra sin el esfuerzo que ha logrado el Gobierno de España a lo largo de toda la crisis sanitaria, aprobando medidas como los ERTE, para proteger el empleo y ayudas a los distintos sectores económicos”, ha indicado.

También en este año 2022, ha dicho, “se ha logrado otros hitos como ha sido la subida del SMI, hasta llegar la cifra de los 1.000 euros o la revalorización de las pensiones conforme al IPC, medidas de justicia social que buscan avanzar en la cohesión social en un momento de incertidumbre para muchos colectivos vulnerables, además de la aprobación del Plan Nacional de respuesta a los efectos de la guerra de Ucrania, esta misma semana en el Congreso de los Diputados”.

Por tanto, ha matizado, “son muchas las iniciativas que en su momento fueron palabras y que hoy hemos convertido en hechos”.

Finalmente, Noelia Cobo, ha insistido “en la importancia celebrar este 1º de Mayo con el compromiso de seguir trabajando para lograr más y mejor empleo”.