Santander, 13 de abril de 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha confesado que “la relación entre Cantabria y Castilla y León será más compleja ahora que el Partido Popular ha abierto las puertas a Vox en su gobierno”.

Zuloaga ha insistido en que “llevar a cabo los proyectos de interés común entre ambas comunidades será más complejo”, dado que, “su propio vicepresidente no cree en el estado de autonomía”.

“El debate de investidura de ayer, que abochornó a todos los que lo vimos, es un claro ejemplo de riesgo para la democracia española”, ha declarado Zuloaga, “poner en duda el desarrollo constitucional es un problema para el país, sobre todo ahora que vivimos una de las etapas de más progreso de toda España”.

A pesar de ello, Pablo Zuloaga ha afirmado que “desde el PSOE de Cantabria seguiremos trabajando por los intereses y el desarrollo autonómico de la región”. No obstante, las relaciones con Castilla y León serán más complicadas, “dado que no apoyan el estado de autonomía y, por lo tanto, no abogan por esa autonomía para Cantabria”.

Asimismo, Zuloaga ha hecho hincapié en que “son muchas las situaciones que ponen en riesgo nuestra democracia en el debate de ayer”. Desde “la cultura”, hasta “las políticas más transversales como la Ley de Género”.

Zuloaga considera que ahora el nuevo Ejecutivo de la comunidad vecina “pretende negar o invisibilizar” la violencia de género, hablando en su lugar de violencia intrafamiliar cuando,ha recalcado, “no es lo mismo”.

El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico ha insistido en que la violencia de género -la que padecen las mujeres “por el mero hecho de ser mujeres”, ha aclarado- “sigue existiendo” pese a algunos “avances” y por ello hay que “seguir combatiéndola y no ignorándola”.

“Yo les pediría a los responsables políticos de Castilla y León que dejen de generar un debate donde no debería de haberlo y donde la mayoría social de nuestro país y evidentemente de la comunidad autónoma de Cantabria está a una”, ha dicho.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha destacado que “seguiremos trabajando por los intereses de Cantabria y su evolución autonómica. Lo ocurrido en Castilla y León pone en duda el avance democrático de nuestro país”.