Santander, 12 de abril de 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga ha criticado la situación política que atraviesa Castilla y León, donde por primera vez en la historia de la democracia el Partido Popular ha pactado con la extrema derecha para acceder al gobierno.

Así se ha expresado durante la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Cantabria celebrada este martes en la sede de los socialistas cántabros, en Santander.

Zuloaga ha instado a la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga a que aclare y condene el pacto del PP con Vox en Castilla y León”, de no hacerlo, ha continuado, “estará amparando a aquellos que reniegan de la autonomía de Cantabria”.

“Si Buruaga es cómplice del acuerdo de Feijóo con Castilla y León donde se cuestionan las políticas sobre violencia de género, es una hipocresía verlos recorrer las calles de Cantabria días como el 8M o el 25N, gritando a favor de los derechos de las mujeres”, ha destacado.

Según el líder de los socialistas cántabros, “estamos ante un hecho insólito, el nuevo PP de Feijóo tiende sus manos a Vox y les da acceso a las instituciones sin ningún pudor”.

“Pero ante quienes quieren mutilar la Constitución, buscan derogar la ley de Violencia de Género, debilitan nuestro Estado del Bienestar o señalan a los partidos progresistas como enemigos de España…las y los socialistas vamos a estar en frente y vamos a luchar para impedir dar pasos hacia atrás en todo lo que tanto nos ha costado conseguir”, ha sostenido.

Según el dirigente socialista “la entrada de la extrema derecha en Castilla y León es un ataque contra la democracia”. En su opinión, “los únicos enemigos de nuestro país son aquellos que buscan la inestabilidad de la democracia, aquellos que abren las puertas a los partidos de la extrema derecha o aquellos que se niegan a aceptar la evolución de nuestra sociedad y eso, lo hace el PP y Vox en esta región y en este país”.

El líder de los socialistas cántabros ha destacado que “lo que hemos podido ver en Castilla y León es solo el comienzo de las decisiones de Feijóo; dejar entrar a Vox en el equipo de gobierno es normalizar que la extrema derecha esté al mando en la política territorial”.

Asimismo, ha insistido en la importancia de “crear un cordón sanitario a la extrema derecha en España y Cantabria como se está haciendo en Francia con Marine Le Pen”, además, “nadie debería poder pactar con la extrema derecha, desestabilizan la democracia y en Castilla y León lo estamos viendo claro”.

“No podemos permitir que el contagio de la extrema derecha desmantele todo aquello que hemos construido”, ha sostenido.

Aniversario PSOE Cantabria

El PSOE de Cantabria celebra su aniversario en el panorama político de la región, con un homenaje el próximo mes de mayo. Un acto en el que se homenajeará a aquellos y aquellas militantes que sobrepasen la barrera de los 25 años en la formación dado que, durante los años 2020 y 2021, no se pudo llevar a cabo por la situación provocada por la pandemia de la Covid-19.

Además, en este homenaje se va a poner en valor la figura de los compañeros y compañeras que han sido diputados y diputadas autonómicas a lo largo de los 40 años de autonomía de Cantabria.

Pablo Zuloaga, ha destacado que “las y los socialistas venimos trabajando día a día desde el Gobierno, los ayuntamientos y las diferentes instituciones con enorme compromiso y responsabilidad para conseguir una Cantabria de progreso, mejor y más justa para todos los cántabros y las cántabras”.

Elección de los miembros del Comité Regional

La Comisión Ejecutiva Regional (CER) ha fijado la jornada de votación para la elección del tercio de los miembros del Comité Regional escogidos, tal y como establecen los Estatutos, por voto directo y secreto de la militancia, el próximo 30 de abril, que en este caso suponen 35 personas. Esta jornada se desarrollará en los diferentes centros de votación designados para este caso.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha destacado que “es imprescindible contar con la participación de todos los militantes para conseguir que el PSOE de Cantabria siga siendo un ejemplo de partido democrático, en el que todas las opiniones son necesarias”.