Santander, 8 de abril del 2022. El secretario de Economía del PSOE de Cantabria, Cesar Aja ha explicado que el anuncio por parte de la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez de que Cantabria actualizará un 10% por ley todos los mínimos personales y familiares del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para compensar parte del efecto de la inflación por la escalada de los precios de la energía, “es una medida progresiva”.

A su juicio, “la actualización de este indicador viene motivada por la situación económica actual y se lleva a cabo pensando en el bienestar de las personas para que, ante las graves consecuencias económicas y sociales ocasionadas por la guerra de Putin, nadie se quede atrás”.

En ese sentido, Aja ha destacado que, a diferencia de lo propuesto por el PP, en Cantabria se ha deflactado únicamente el mínimo personal y familiar, pero no se ha tocado la tarifa del IRPF. Esa fórmula, la aplicada por la consejera de Economía María Sánchez de actualizar los mínimos sin tocar la tarifa, es la que convierte la medida en progresiva porque el mínimo personal y familiar representa una proporción más alta de su renta en aquellos ciudadanos con rentas más bajas.

Lejos del planteamiento de Feijóo

Sin embargo, “si modificamos la tarifa, como pretende Feijóo, el IRPF no se reduciría para las rentas más bajas”, ha matizado. “Por eso el PP miente cuando dice pretender beneficiar a los más vulnerables, sino todo lo contrario”, ha subrayado.

Según han indicado desde Economía, esta reforma beneficiará a 183.000 contribuyentes, con una rebaja media de 154 euros por cada declaración, y tendrá un impacto presupuestario de 28 millones de euros. El impacto de este cambio legislativo se registrará en la declaración de 2022, es decir, se percibirá en el periodo abril-junio de 2023. La rebaja es independiente de la renta por eso es una reforma progresiva. A modo de ejemplo cabe destacar que:

Un trabajador (asalariado/autónomo) sin hijos se reducirá 105 euros, independientemente de su renta. En el caso que tuviera un hijo a cargo esta reducción sería de 151 euros. Este beneficio aumenta a 202 euros en el caso de que tuviera dos hijos a cargo.

Un pensionista mayor de 65 años se reducirá 125 euros, independientemente de su pensión. Si este pensionista tuviera más de 75 años el ahorro ascendería a 154 euros.

Aja ha insistido en que “se trata de un cambio motivado por la situación económica actual”, dado que, “el mínimo personal y familiar se fijó en la reforma del 2015 con el PP y desde entonces no se ha tocado”.

“De esta manera, el Gobierno de Cantabria cumplirá con la progresividad de la fiscalidad y se aliviará en mayor proporción a los que menos tributan”, ha reiterado.

Paquete de medidas

“Se trata de una medida que va acompañada de otras que ya ha impulsado la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en Cantabria, como el incremento del 15% en la Renta Social Básica”.

Según ha recalcado, “todas las medidas que se toman desde el Gobierno tienen como objetivo el bienestar financiero de la región. Por eso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está aplicando bajadas de impuestos selectivas, el ejemplo más claro es el recibo de la luz con el 60% de rebaja de impuestos”. “Europa hace lo mismo que hace España: bajadas selectivas y ayudas a los colectivos más vulnerables y a los sectores más afectados”.

El dirigente socialista ha manifestado que “este Gobierno no quiere salir aplicando recortes como hizo el PP sino subiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ayudando al sector del transporte con 1.000 millones de euros, poniendo en marcha un Plan de Choque de Respuesta a la Guerra de 16.000 millones de euros en el que se incluye una rebaja de 20 céntimos a toda la ciudadanía en el precio de la gasolina”.