Reinosa, 30 de marzo del 2022. Los vecinos del Pozo Pozmeo se preguntan desde hace años si realmente son reinosanos. Ellos, que pagan los mismos impuestos que los demás, lamentan el “abandono” al que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Reinosa ha sometido a este barrio de la capital campurriana, una situación que empeora año a año y que recientemente ha vuelto a comprobar sobre el terreno Sergio Balbontín, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Reinosa.

El concejal del PSOE, invitado por los vecinos del Pozo Pozmeo a conocer los numerosos problemas que padecen, ha calificado de “inadmisible” la situación de “total abandono e inseguridad” de este barrio y ha criticado “el pasotismo del equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza, conociendo como conocen esta situación desde hace años” Para Balbontín, “no se entiende cómo un barrio anexo a un espacio de tan enorme valor medioambiental pueda haberse permitido que se degrade tanto, señalando que lo único bueno hasta el momento es que no haya habido que lamentar ninguna desgracia personal”.

Así, los vecinos insistieron en el uso del barrio como una zona de giro para camiones de gran tonelaje que, a pesar de la existencia de una señal prohibitiva sobre su tránsito por el casco urbano de Reinosa, entran en el Pozo Pozmeo deteriorando el pavimento y los cables de telecomunicaciones que en varias ocasiones se han llevado por delante a consecuencia de la altura de estos vehículos. Del mismo modo, lamentaron la falta de cámaras de seguridad, así como de señalización vertical y horizontal en las calles y cruces del barrio, la circulación de coches a alta velocidad, que ya ha producido algún accidente, y que las dos bandas instaladas con el objetivo de mitigar esta situación son “totalmente ineficaces” al ser muy planas y además estar mal ubicadas.

Pero las protestas de los vecinos y las vecinas van más allá y se centran en la falta de papeleras y bancos y en el lamentable estado de las aceras, especialmente las de la Avenida Castilla, la entrada Sur de Reinosa. “La gente tiene que transitar por la carretera con el peligro que esto supone”, aseguraron los vecinos al edil socialista. “Llevo años pidiendo esta inversión en los presupuestos y el alcalde insiste en que esas aceras sólo las utilizan los vecinos de Matamorosa”, ha explicado por su parte Balbontín. “Incluso se han atrevido a pintar un paso de cebra donde no hay aceras”, ha añadido.

Del mismo modo, una de las vecinas manifestó, al hilo de los problemas con los camiones, que su vivienda es objeto de destrozos constantes. Y todo esto está ocurriendo, señalaron los presentes y también ha destacado Balbontín, “a pesar de que Adif accedió a permitir que el Ayuntamiento de Reinosa ampliase la zona de giro, que, junto a una reducción de la pendiente, permitiría la salida directa de los camiones hacia Matamorosa, evitando de este modo los destrozos a la mencionada vivienda y el paso de los camiones pesados por las calles del Pozo Pozmeo, solución esta que facilitaría a la vez el trabajo de la empresa Cuétara”.

“Todo esto lo sabe el Ayuntamiento de Reinosa desde hace años por medio de escritos, vídeos y denuncias y no ha hecho absolutamente nada, lo cual es un claro ejemplo más de la inacción y la dejadez de este equipo de gobierno, que gobierna de espaldas a nuestros barrios y vecinos”, ha concluido Sergio Balbontín.