Santander, 9 de marzo de 2022. El secretario general del PSOE en Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha presidido la primera reunión del Comité de Coordinación de Ayuda Humanitaria y Refugio a Ucrania “para coordinar la labor, que ya se está llevando a cabo, desde el ámbito institucional y facilitar la acogida a todos aquellos refugiados ucranianos que lleguen a nuestra región”.

Un encuentro en el que también han participado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez junto a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, otros consejeros y representantes de municipios y organizaciones no gubernamentales.

Según ha explicado Zuloaga, se trata de un Comité “que se repetirá semanalmente, que es clave para coordinar las acciones institucionales con el fin de dar respuesta a esta crisis sanitaria y que servirá para disponer de datos actualizados de los refugiados que lleguen a nuestra región para que los Ayuntamientos garanticen todos sus servicios y derechos”.

El líder de los socialistas cántabros ha insistido en que “la prioridad es garantizar el acceso a los servicios esenciales para quienes lleguen a Cantabria desde Ucrania como son la sanidad, la educación, el servicio jurídico, la vivienda y el trabajo”. Además, ha indicado que “la cifra de personas que han llegado a Cantabria se sitúa en torno a un centenar”, a pesar de que, como ha añadido “es una cifra cambiante porque Cantabria no es para todos y todo el destino final”.

De esta manera, Zuloaga ha mencionado que desde el Gobierno regional se han reservado “200 plazas en albergues y 8 pisos para acoger a familias”, sin embargo, ha añadido, “no ignoramos que hay personas que llegan a diario por medios no institucionales, por lo que podrán llegar a ponerse a su disposición”.

En este sentido, ha explicado que “a partir del jueves, 10 de marzo el Gobierno de Cantabria habilitará un centro de atención, a través de la Coordinadora Cántabra de ONG,s para informar tanto a particulares como a instituciones sobre los pasos a dar para que los ucranianos que lleguen a Cantabria puedan acceder a los servicios públicos y” con el que los interesados e interesadas “podrán comunicarse a través de un teléfono (649.457.454)”.

“A pesar de la indudable solidaridad de Cantabria, nos encontramos ante una situación muy compleja, por ello, hemos creado un teléfono de ayuda para poner a disposición tanto de personas, como de instituciones, para guiarles en el itinerario a seguir a la hora de gestionar el acceso a los servicios básicos”, ha asegurado.

Zuloaga ha agradecido “la respuesta tan solidaria de la sociedad cántabra”, a pesar de ello, ha querido hacer un llamamiento: “lo aconsejable en estos momentos es hacer un pequeño parón en la donación de útiles y alimentos dada la complejidad de la logística para hacerlo llegar hasta Ucrania”. Sin embargo, ha añadido que “la forma de colaborar más eficiente, por el momento, es a través de los donativos económicos”.

Finalmente, ha asegurado que “el objetivo principal es que quienes lleguen a Cantabria puedan acceder a los servicios básicos, de una manera coordinada entre los medios institucionales y los privados”.