Santander, 9 de marzo del 2022. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha mostrado “todo el apoyo de las y los socialistas cántabros a los refugiados ucranianos y la gestión que se está llevando a cabo desde el Gobierno regional y central para atender la crisis humanitaria desencadena por la guerra en Ucrania”.

Así se ha expresado Zuloaga durante la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Cantabria celebrada este miércoles en la sede de los socialistas cántabros, en Santander.

Un encuentro centrado en la invasión de Vladimir Putin a Ucrania y donde el líder de los socialistas cántabros ha insistido en que “Cantabria ya trabaja con todos los mecanismos posibles para acoger a las personas que huyen de la guerra” y “la importancia de hacerlo de forma coordinada con el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria, los ayuntamientos, las entidades colaboradoras y las ONGs”.

Precisamente con ese objetivo el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el Plan de Acogida y Refugio a través de la Comisión de Coordinación de Ayuda Humanitaria y Refugio de Cantabria. En este punto, ha recordado que “ya son en torno a un centenar los ucranianos y ucranianas que han llegado a nuestra comunidad” y que, además, “se han reservado 200 las plazas en los albergues de nuestra región y 8 pisos para la acogida de personas y familias”.

“El pueblo ucraniano no está solo y siente de cerca la solidaridad de Cantabria. Ya estamos demostrando nuestra plena disposición a la llegada de refugiados y refugiadas y queremos que lo hagan en las mejores condiciones y disponiendo de todos los servicios”, ha afirmado.

Ante situaciones difíciles como esta guerra, Zuloaga ha señalado que “el Partido Socialista está aportando a la ciudadanía la confianza que necesita”. Y es que, ha continuado, el PSOE desde el Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, “es un partido garantía de estabilidad, comprometido con la paz y la solución pacífica de los conflictos”.

En este sentido, ha reiterado “el buen papel que están desempeñando España y Europa actuando, de manera firme, rápida y unida frente a la guerra” y “compartiendo el sentir mayoritario de la ciudadanía a la vez que se hace pedagogía de la situación tan trágica que está viviendo el pueblo ucraniano”, ha subrayado.

Zuloaga ha señalado que “ahora más que nunca es vital que todos los partidos estemos unidos en el no a la guerra” porque a su juicio, “no hay absolutamente nada que justifique este ataque que atenta contra los derechos humanos y que lamentablemente tendrá consecuencias para nuestro país y el conjunto de la Unión Europea”.

El dirigente socialista “ha mostrado el apoyo de todo el PSOE de Cantabria al Gobierno Pedro Sánchez” ante una invasión por parte de Rusia que es “intolerable”. “Es momento de más Europa, de más socialdemocracia y de gobiernos con determinación como el de Pedro Sánchez”.

Reunión con alcaldes y alcaldesas

Previamente, a la celebración de la CER, Pablo Zuloaga ha mantenido un encuentro con los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas socialistas para “coordinar la colaboración y la ayuda a Ucrania” que desde Cantabria se ofrezca al pueblo de Ucrania ante la invasión rusa.

Según ha indicado, “los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas socialistas se están haciendo eco del deseo de colaborar de la ciudadanía desde sus municipios y antes de hacer una campaña desordenada, debe hacerse de manera coordinada y contando con las entidades que están trabajando sobre el terreno”. “No hay duda de que la sociedad cántabra se está volcando con el pueblo ucraniano”, ha concluido.