Santander, 20 de febrero del 2022. La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha señalado que “las medidas que plantea el nuevo sistema de cotización para los autónomos materializarán el apoyo del Gobierno de España a este colectivo con medidas que contribuyen a mejorar sus condiciones”. “El Gobierno prometió cotizaciones según ingresos, una reivindicación de los autónomos y cumplirá con ellos”, ha reiterado.

Y es que, entre otras medidas, la nueva propuesta presentada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, contempla la reducción de las cuotas que tendrán que abonar los autónomos con ingreso entre 900 y 1.500 euros al mes y suprimir los dos tramos superiores para los que contaban con mayores ingresos, por lo que la cuota máxima se situaría en los 991 euros.

En concreto, este Ministerio ha planteado a las asociaciones de autónomos que el tramo más alto de rendimiento baje de los 1.267 euros al mes planteados inicialmente hasta los 991 euros y que el más bajo suba de 184 euros a 214. Así, el nuevo modelo amplía el tramo de rendimientos hasta los 700 euros al mes y no 600 euros como fijaba la anterior propuesta. También, se rebajan las cotizaciones de los tramos intermedios, los que van de 900 euros a 1.500 euros y se introducen mejoras en el cese de actividad ordinario.

Una propuesta que llega pocos días después de que la número dos de los socialistas cántabros celebrase un encuentro con el presidente de UPTA, Eduardo Abad Sabaris para hablar de “la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”, junto a otros compañeros y compañeras”.

Según Cobo, “es un paso importante con el que el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra atender las reivindicaciones de los sindicatos y organizaciones que representan a este colectivo”.

Un Gobierno, ha dicho, que “en todo momento ha querido dar respuesta a este colectivo en los últimos meses desplegando una batería de medidas de apoyo decisivo a nuestro tejido empresarial y autónomos como la puesta en marcha de las líneas ICO, que han repercutido de forma muy positiva en la recuperación de nuestra economía y el mantenimiento del empleo”. “Existe un compromiso real con este colectivo”, ha indicado

Precisamente, ha dicho, “en esta línea trabaja el Gobierno de Cantabria desde la Consejería de Ana Belén Álvarez, impulsando medidas concretas para mejorar la situación de los autónomos como las ayudas al mantenimiento del empleo autónomo con más de 1.500 beneficiarios en Cantabria y con una dotación de 6 millones de euros, el doble que el año anterior que fueron 3 millones para atender todas las solicitudes o la última, una la línea de ayudas que, a través de los fondos europeos, prevé destinar unos 5,2 millones de euros para aquellas micropymes o autónomos que se digitalicen o se encaminen hacia una ‘economía verde’”.

Ayudas, todas ellas, ha concluido la socialista que “suponen un paso importante para el tejido productivo de Cantabria y para afrontar todos los retos que empresas y autónomos tienen por delante y que se encargan de desarrollar día a día”