Santander, 13 de febrero del 2022. El PSOE de Cantabria defenderá el próximo lunes una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria que tiene como objetivo “apoyar a la ganadería extensiva”.

Una iniciativa parlamentaria que, según la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo insta a que “la ganadería extensiva siga siendo motor de desarrollo en el medio rural y especialmente a las explotaciones familiares y profesionales que contribuyen a generar empleo y fijar población”. Además de “impulsar una ganadería sostenible, en línea con el Pacto Verde Europeo y las estrategias europeas “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad”; reforzar junto a las Comunidades Autónomas los planes de control del cumplimiento de los requisitos, para que aquellos ganaderos que cumplen no vean perjudicados por quienes no cumplen con la normativa ambiental o de bienestar animal y por último, a fomentar y promover la calidad y la exportación de nuestros productos agroalimentarios, abriendo nuevos mercados y apoyando la promoción de los alimentos españoles fuera de nuestras fronteras”.

Cobo ha señalado que el sector ganadero “es clave para la economía de nuestra región y el medio de vida de muchas personas y familias en Cantabria”.

Por ello, ha continuado, “atender las cuestiones que derivan de este sector es trascendental para el futuro de nuestra comunidad y del medio rural, tanto para quienes actualmente se dedican a ello como para las y los jóvenes que ven en esto una oportunidad para desarrollar un proyecto laboral”.

“El sector ganadero es esencial para proteger el medio rural y conservar la biodiversidad, así como para garantizar la supervivencia del medio rural y frenar el despoblamiento”, ha sostenido.

Según ha manifestado, “el sector ganadero vendrá marcado en los próximos años, tanto en el contexto europeo como internacional, por el esfuerzo para incrementar su sostenibilidad y su aportación a la mitigación del cambio climático”.

Para ello, ha indicado, “el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en colaboración con los representantes de los sectores y las Comunidades Autónomas para impulsar un crecimiento sostenible, así como para modernizar las explotaciones, tanto a través de las correspondientes normas de ordenación en los distintos sectores ganaderos, como en el marco del futuro Plan Estratégico Nacional de la PAC”.

“La ganadería española supone una actividad de gran relevancia económica, aportando 20.232 millones de euros a la economía española, lo que supone el 38% de la producción final agraria, donde España se sitúa entre las principales potencias ganaderas de Europa”, ha recordado.

Por lo tanto, “nuestro país es una potencia mundial en la producción de carne, con un papel muy destacado en el mercado comunitario, además de destacar la importancia de España en el sector lácteo”.