Santander, 12 de febrero del 2022. El presidente de la Fundación Matilde de la Torre, Francisco Fernández Mañanes ha animado a participar “a toda la ciudadanía” en las jornadas que celebran en colaboración con el Ateneo de Santander.

La iniciativa, ha explicado Mañanes, “son un ciclo de conferencias y mesas redondas con el fin de incidir en el conocimiento del proceso autonómico, las instituciones de autogobierno de Cantabria y los resultados de la autonomía en el plano económico, social y cultural”.

“Estas conferencias nos dan la oportunidad de fomentar el diálogo, el debate y la participación de todas y todos en torno al actual marco estatutario de nuestra región, además de para conocer como ha sido su desarrollo y analizar su futuro”, ha reiterado.

Conferencias 

La conferencia inaugural tendrá el título de “El Estatuto de Autonomía para Cantabria: una reflexión jurídico-institucional”, tendrá lugar el lunes 14 de febrero a las 19.30 horas en el auditorio del Ateneo santanderino y correrá a cargo del catedrático emérito de Derecho Administrativo de la U.C., D. Luis Martín Rebollo, el más prestigioso especialista de la dimensión jurídica de la autonomía, quien será presentado por el decano de la Facultad de Derecho D. Ángel Pelayo González-Torre, catedrático de Filosofía del Derecho.

Además, Luis Martín Rebollo, ha sido decano de la Facultad de Derecho y está en posesión de la medalla de plata de la Universidad de Cantabria. Es autor de innumerables publicaciones entre las que cabe citar: “La Comunidad Autónoma de Cantabria: una radiografía jurídico-institucional y un reflexión prospectiva (1982-2007)” “Derecho Público de Cantabria” “Cantabria como comunidad autónoma: el Estatuto de Autonomía” “Cantabria 1982-2003 en la Constitución de 1978” “Instituciones autonómicas: estudios sobre el derecho de la Comunidad de Cantabria” “El estatuto de autonomía de Cantabria: gestación, contenido, desarrollo y reformas” “El Estatuto de Cantabria: gestación y balance jurídico-político (1982-2005)”, entre otras muchas relacionadas con Cantabria.

La segunda conferencia: “Una mirada desde la Historia al proceso autonómico de Cantabria” será impartida por el Máster en Historia Contemporánea y Doctor en Historia D. Ángel Revuelta Pérez. Su tesis doctoral, disponible en libro digital y en papel, lleva por título “La autonomía en su laberinto. Crisis económica, transformación social e inestabilidad política en Cantabria (1975-1995)”. La conferencia tendrá lugar el jueves 24 de febrero a las 19.30 horas en el auditorio del Ateneo de Santander y será presentada por el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, D. Andrés Hoyo Aparicio quien en el pasado ocupó la dirección general de Universidades y un vicerrectorado de la UIMP.

Por último, la mesa redonda “Autonomía y Cultura” tendrá lugar el próximo 30 de marzo a las 19 horas, también, en el auditorio del Ateneo de Santander. Los integrantes de la mesa serán: Anabel Díez, licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), actriz, directora y fundadora de la Cía Anabel Díez Teatro y Directora Artística de las Guerras Cántabras.

Roberto Ontañón, doctor en Filosofía y Letras, director de las cuevas Prehistóricas de Cantabria y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Forma parte del Comité científico de Chauvet (Francia) y es asesor científico de la UNESCO en materia de arte rupestre. Gema Agudo, periodista del Gobierno de Cantabria vinculada durante décadas al Palacio de Festivales y actualmente directora general de Acción Cultural. Manuel Ángel Castañeda, periodista, ex director del Diario Montañés y Presidente del Ateneo de Santander. Moderadora: Dolores Gallardo, periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria.

Calendario de actos en el Ateneo de Santander dentro del programa “40 años de autonomía para Cantabria 1982-2022” 

Lunes 14 de febrero a las 19.30 horas: Conferencia “El Estatuto de Autonomía para Cantabria: una reflexión jurídico-institucional” por Luis Martín Rebollo presentado por Ángel Pelayo González-Torre.

Jueves 24 de febrero a las 19.30 horas: Conferencia “Una mirada desde la Historia al proceso autonómico de Cantabria” por Ángel Revuelta Pérez presentado por Andrés Hoyo Aparicio.

Miércoles 30 de marzo a las 19 horas: Mesa redonda “Autonomía y Cultura” moderada por Dolores Gallardo. Intervienen: Anabel Díez, Roberto Ontañón, Gema Agudo y Manuel Ángel Castañeda.