Santander, 12 de febrero del 2022. El PSOE de Cantabria ha celebrado una reunión con los alcaldes y alcaldesas socialistas encabezada por la secretaria de Organización, Noelia Cobo, para analizar el modelo de comarcalización.

Las y los socialistas consideran “imprescindible dar los pasos necesarios para llevar a cabo un modelo de comarcalización de nuestra región, tal y como queda reflejado en la Ponencia Marco aprobada en nuestro último Congreso Regional”.

No obstante, han indicado, “no estamos de acuerdo con el “cómo”, obviando desde el primer momento el sentir de nuestros municipios y no sabiendo, por no estar explicado el “para qué” de la propuesta realizada”.

Además, han señalado, “no entendemos cómo puede realizarse una propuesta de este tipo sin la existencia previa de la aprobación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), desconociendo si hay coordinación con el documento que se nos ha presentado”.

Por eso, han sostenido, “apostamos por un modelo comarcal más allá del enfoque económico de búsqueda de las economías de escalas en la gestión de los servicios públicos, de la eficiencia y eficacia en la provisión de los mismos, en la que se asuman competencias trasferidas por ayuntamientos, mancomunidades y la propia comunidad autónoma, siempre sin duplicidades”.

En este sentido, han reiterado que “las y los socialistas apostamos por un modelo de comarcalización de desarrollo territorial, que permita disminuir las desigualdades territoriales de nuestra comunidad autónoma, que permita una mayor cohesión entre las comarcas, en lo económico y en lo social”.

“Las y los socialistas cántabros consideramos la comarcalización tiene que estar consensuada con todos los actores sociales públicos y privados del medio rural para reflejar la identificación territorial, el sentir de un pueblo, la pertenencia y arraigo a la tierra en la que vivimos.  Por ello, es muy importante tener presente ese sentimiento de pertenencia de la ciudadanía en la definición de una comarca”, ha reiterado.

Según han explicado, “desde el PSOE defenderemos en la Federación de Municipios de Cantabria estas posturas y llegado el caso, planteará enmiendas al documento presentado por la Consejería de Presidencia en los periodos de exposición pública y tramitación parlamentaria para enriquecer el texto planteado desde el Gobierno”.

Por tanto, han manifestado, “el modelo de comarca que los socialistas cántabros reivindicamos, es un modelo comarcal de desarrollo territorial, en el que estén contempladas no solo potestades y competencias para la gestión de los servicios públicos de una manera más eficiente en los casos que así sea posible y  consolidar el Estado del bienestar, sin olvidar los problemas de los municipios despoblados, sino también consideramos la comarca como entidad estratégica territorial para su desarrollo económico y social, con la potestad para la gestión de programas específicos comarcales de desarrollo económico y social que impulsen el crecimiento de nuestra comarcas”.

Un modelo comarcal, han indicado, “integrado”, que en su opinión “obliga a introducir nuevas pautas de coogobernanza, donde los distintos niveles de administración se verán obligados a cooperar de forma continua, y donde el sentido de identidad, de pertenencia se refuercen dentro de nuestra comunidad y donde los ciudadanos tengan la oportunidad de desarrollar con éxito su proyecto vital en cualquier parte del territorio de nuestra comunidad, por encontrar las condiciones idóneas en cualquiera de nuestras futuras comarcas”.

“Ese es el modelo de comarca por el que las y los socialistas cántabros apostamos, un modelo comarcal para un desarrollo territorial justo y equilibrado de nuestra comunidad autónoma”, han concluido.