Santander, 11 de febrero del 2022. El PSOE de Cantabria ha asegurado que “la aprobación del PERTE demuestra el apoyo del Gobierno de España al sector agroalimentario y al medio rural”.

Así lo han expresado la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, el diputado nacional Pedro Casares y la senadora, Isabel Fernández en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de los socialistas cántabros, en Santander.

Cobo ha señalado que el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) recientemente aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez “son un conjunto de medidas dirigidas a impulsar el crecimiento económico sostenible, la digitalización y la cohesión territorial”.

“Dijimos que íbamos a cumplir con este sector y cumplimos, lo demostramos con la ley de cadena alimentaria, tan necesaria y que no contó con el apoyo del PP, lo hicimos también con la nueva PAC para el periodo 2023-2027 aprobada en el seno de la Unión Europea y ahora lo volvemos a cumplir con el PERTE”, ha reiterado.

Cobo ha explicado que “el Proyecto contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta el año 2023 y tendrá un impacto mínimo en nuestra economía de 3.000 millones de euros, con la pretensión de generar 16.000 puestos de trabajo”, ello lo convierte en “la inyección de fondos públicos más importante de la historia de España para transformar al sector”, ha subrayado.

Reto demográfico

Asimismo, la número dos de los socialistas cántabros ha señalado que con el PERTE “creamos empleo de calidad; fortalecemos la competitividad y rentabilidad en el sector; favorecemos la cohesión social apoyando a los jóvenes y facilitando la incorporación de las mujeres y mejoramos la vertebración rural”. Y es que, ha apuntado, “debido a la importancia del sector agroalimentario en el medio rural, este PERTE afrontará el reto demográfico como un objetivo transversal”.

En este punto se ha detenido Noelia Cobo para recordar que “precisamente el reto demográfico y la lucha contra la despoblación es una de las prioridades políticas del Gobierno de Pedro Sánchez”. Por eso, ha explicado, “en 2021, se aprobó́ un ambicioso Plan que incluye 130 medidas con un presupuesto de más de 10.000 millones de euros (2021-2023), habiéndose iniciado un 82% de esas medidas y habiendo finalizado ya en torno a la mitad”.

Por su parte, el diputado nacional del PSOE de Cantabria, Pedro Casares ha asegurado que el PERTE agroalimentario “representa una parte decisiva de nuestra economía”, no solo por la aportación en términos de empleo o valor añadido sino también por lo “estratégico”, como hemos visto durante la pandemia, que es el sector primario.

“España es el cuarto país de la Unión Europea y el octavo del mundo en calidad de producción agroalimentaria, tenemos un extraordinario sector, por lo que creemos que no solo es un sector de presente, sino que tenemos que contribuir desde la política a que sea un sector de futuro”, ha dicho.

Casares, durante su intervención en la rueda de prensa, ha explicado que la inversión de 1.000 millones de euros del Gobierno en este PERTE va a permitir movilizar otros 2.000 millones de euros, “es decir 3.000 millones de euros para la transformación del sector que en definitiva tiene como objetivo impulsar al campo, proteger al campo y acompañar a ganaderos y agricultores en las nuevas oportunidades del sector”.

El PERTE, ha dicho el diputado, van a generar 16.000 empleos netos y que junto a todas las políticas que el Gobierno está desarrollando como la ley de cadena alimentaria, “para que no se pueda vender a pérdidas en este país, la Política Agraria Común (PAC), que incrementa los fondos de Europa para este sector o el plan estratégico en el sector ganadero “van a suponer la mayor aportación al sector con políticas concretas”.

“Mientras Pablo Casado habla a las vacas de la remolacha o dice que hay que beber vino porque no hay agua, nosotros le decimos a los agricultores y ganaderos que vamos a trabajar con ellos, junto a ellos, en las muchas oportunidades del sector en Cantabria”, ha enfatizado el secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE.

El sector agroalimentario, ha detallado Casares, representa en Cantabria el 22% del empleo industrial, en más de 500 empresas y más de 7.000 cántabros y cántabras que trabajan en la agricultura y ganadería.

“Este PERTE va a servir para impulsar a nuestras mejores marcas y que todos esos productos que nacen del campo, que vienen del campo, sean esa extraordinaria carta de presentación que Cantabria va a ofrecer al mundo”, ha subrayado.

Asimismo, Casares ha explicado que el PERTE tiene tres objetivos, que son aumentar la competitividad del sector, incrementar la sostenibilidad y protección de la biodiversidad y el medio ambiente y fortalecer la seguridad de la cadena alimentaria que tiene ya los mayores estándares de calidad.

De la misma forma, el portavoz de Economía del PSOE ha puesto en valor los tres ejes del PERTE, que son el fortalecimiento de la industria de la ganadería y la agricultura para mejorar procesos de producción y competitividad; el apoyo a la adaptación digital de todos los agentes de la cadena alimentaria en la transformación, comercialización y distribución de toda la producción y el apoyo a la investigación e innovación del sector.

Por otra parte, el diputado nacional del PSOE de Cantabria ha afirmado que “es un día muy importante para los trabajadores y trabajadoras del campo”, porque el Gobierno de España trabaja para “un sector estratégico” en Cantabria como es el sector agroalimentario “y lo hacemos de la mano de los fondos europeos”.

“Los fondos europeos están llegando para mejorar la vida de la gente y transformar la economía de este país y de esta comunidad autónoma y el Presidente Pedro Sánchez está dispuesto a aprovecharlos frente al ruido del Partido Popular”, ha expresado.

En este sentido, Casares ha recordado que a Cantabria han llegado ya 96 millones de euros de los fondos REACT EU, “fundamentalmente para reforzar los servicios esenciales, especialmente la Sanidad” y ya tiene asignados 171 millones del Mecanismo de Recuperación. “Esa es la realidad de las cifras de los fondos europeos con Cantabria”, ha enfatizado.

Paralelamente, ha explicado el portavoz económico del PSOE en el Congreso, el Gobierno de España está desarrollando planes estratégicos “para dinamizar la economía” como el PERTE agroalimentario, pero también el PERTE del vehículo eléctrico, “el primero que se anunció para transformar una importante industria en nuestro país”, o el PERTE de la Salud.

Por su parte, Isabel Fernández ha destacado la aprobación de este PERTE en “España, pero sobre todo en Cantabria para un sector agroalimentario que tiene un valor más específico”. Por eso, ha dicho, “nuestro Gobierno está atento a todas las demandas y a lo que hay que priorizar como es el sector agrícola, ganadero e incluso conservero al que se dedican muchas mujeres de nuestra región”.

“Para dar solución a los problemas que surgen estos sectores y para que puedan desarrollarse hay que legislar y así lo ha demostrado este Gobierno con leyes como la de la cadena alimentaria, la nueva PAC o este PERTE y con actuaciones como la banda ancha”, ha concluido.