Santander, 10 de febrero del 2022. El PSOE de Cantabria a través de la Fundación Matilde de la Torre ha organizado un ciclo de conferencias y mesas redondas para conmemorar los 40 años del Estatuto de Autonomía de Cantabria.

De esta manera, arranca la actividad de la Fundación Matilde de la Torre que preside el socialista Francisco Fernández Mañanes. Una fundación que en palabras de Mañanes “recuperamos con muchas ganas” porque, ha continuado, “forma parte del patrimonio y la identidad de nuestro partido y será una herramienta cercana y eficaz de conocimiento, debate y reflexión al servicio de la militancia”.

Por ello, y para poner en valor el 40º aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha explicado este jueves en rueda de prensa desde la sede de las y los socialistas cántabros, que “se desarrollarán siete jornadas de revisión, reflexión y debate entre los meses de febrero y mayo de este año”. El objetivo, ha apuntado, “es incidir en el conocimiento del proceso autonómico, las instituciones de autogobierno de Cantabria y los resultados de la autonomía de la perspectiva económica, social y cultural”.

“Los socialistas fuimos uno de los dos grandes partidos artífices de la autonomía de Cantabria”, ha subrayado Cobo. Además, ha destacado que “nuestro partido, el Partido Socialista protagonizó en primera persona todo el proceso de creación del autogobierno y ha sido testigo también de su evolución”.

Desde este planteamiento, las y los socialistas “analizaremos durante las próximas semanas estos cuarenta años de Cantabria bajo dos grandes epígrafes: las dimensiones de la autonomía y el balance de estas cuatro décadas”, ha precisado.

Las conferencias y mesas redondas

De esta manera, las actividades programadas y vinculadas a este ciclo comienzan el próximo 14 de febrero con la conferencia inaugural sobre una reflexión del Estatuto de Autonomía para Cantabria pronunciada por Luis Martín Rebollo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria. La cita tendrá lugar en el Ateneo de Santander.

La segunda cita también tendrá lugar en este mismo escenario el próximo 24 de febrero, con una conferencia sobre la historia del proceso autonómico de Cantabria, a cargo del doctor en Historia Ángel Revuelta Pérez.

El viernes 4 de marzo, en el Salón de Actos de Náutica, se desarrollará una mesa redonda bajo el título ‘Una mirada política de la autonomía de Cantabria’ con protagonistas de la gestación del Estatuto y del proceso autonómico.

El segundo bloque del ciclo, en el que se hará balance de los 40 años de autogobierno, habrá tres mesas redondas: la primera de estas mesas tendrá lugar el 18 de marzo, en el Salón de Actos de Náutica sobre la autonomía desde la perspectiva económica; la segunda, será el 30 de marzo, en el Ateneo de Santander para analizar cuatro décadas de políticas sociales y la tercera, se celebrará el 8 de abril, en el Salón de Actos de Náutica para analizar la autonomía desde el panorama cultural.

Como colofón a estas jornadas de análisis y debate, el 2 de mayo se celebrará una mesa redonda, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, que pondrá de relieve las aportaciones socialistas al proceso autonómico de Cantabria.

En esta misma rueda de prensa, el secretario de Estrategia y Acción Política de la Comisión Ejecutiva Regional, Daniel Rivas, ha señalado que “con estos actos conmemorativos ponemos en valor la historia de Cantabria y rememoramos los pasos tan importantes y necesarios que dimos para construir lo que tenemos hoy, un Estatuto de Autonomía que ahora cumple 40 años, garantía de progreso, estabilidad y convivencia” y ha añadido, “la herramienta clave para lograr una Cantabria más justa e igual para todas y todos”.

Finalmente, Rivas ha animado a participar en estas jornadas que “favorecen el debate y la participación en torno al actual marco estatutario y su contribución fundamental al desarrollo de la autonomía, así como para analizar su proyección de futuro”.