Santander, 4 de febrero del 2022. El PSOE de Cantabria ha asegurado que la convalidación de la reforma laboral “es el mayor avance en derechos laborales de la historia de la democracia en España”.

Así lo han expresado la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, el diputado nacional Pedro Casares, la senadora, Isabel Fernández y los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Mariano Carmona y Rosa Mantecón durante unas declaraciones realizadas en Santoña coincidiendo con la concentración convocada este viernes por el sector conservero de Cantabria.

Cobo ha señalado que “un día más las y los socialistas estamos acompañando al sector conservero de nuestra región en sus reivindicaciones por un convenio digno que mejore las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras”. Y lo hacemos, ha dicho, “un día después de que el Congreso de los Diputados aprobase la convalidación de la reforma laboral”.

Una reforma laboral, ha sostenido que “beneficiará a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras de este país y que llega gracias al esfuerzo del Gobierno de España y al consenso con las organizaciones sindicales y empresariales”. Una reforma, ha explicado, “con objetivos muy claros: reducir la temporalidad y la precariedad laboral y consolidar la contratación indefinida para alcanzar un futuro de estabilidad laboral”, ha reiterado.

A su juicio, “estamos ante un hecho histórico que demuestra una vez más que este Gobierno presidido por Pedro Sánchez cumple”. “Cumplimos con la subida del Salario Mínimo Interprofesional; cumplimos con los Riders, con el teletrabajo, con la ley de Formación Profesional, con el empleo juvenil, con la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y cumplimos con los pensionistas y también con los autónomos”, ha insistido.

Cobo y Casares coinciden en que “la aprobación de esta norma pone fin a la reforma laboral impuesta por el gobierno de M. Rajoy, la mas dura de la democracia, basada en los recortes en el empleo y los salarios y en la pérdida de los derechos laborales”.

En su opinión, “el PP tuvo ayer una oportunidad para demostrar que lo importante es el bienestar de la ciudadanía de este país y esa oportunidad, la desperdició votando en contra de la reforma laboral y demostrando no estar a la altura de este país”.

Cobo ha asegurado que “ayer fue un gran día para la democracia y un gran día para el Gobierno de Pedro Sánchez”. “Estamos ante una Reforma Laboral ambiciosa, buena para Cantabria y para España, que mira hacia adelante y consolida nuevos derechos”, han concluido.

Subida del SMI, próximo objetivo

Por su parte, el diputado nacional por Cantabria y portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha afirmado que, tras la aprobación de la Reforma Laboral, “hoy es un día muy importante para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

“Debemos estar satisfechos por ese avance que ha dado la democracia española y queremos agradecer especialmente la responsabilidad que han tenido los sindicatos UGT y CC.OO que han entendido la responsabilidad del momento y también a los empresarios que han dado una lección a las derechas de este país”, ha subrayado.

Además, Casares ha dicho que estamos “en una situación excepcional”. “Nunca antes había habido en España tanta gente trabajando, más de 20 millones de personas, y ahora tenemos que dar el siguiente paso, que es que tengan un mejor empleo”, ha destacado.

“De eso va la reforma laboral también, de mejorar los salarios de los trabajadores, y en eso está trabajando el Gobierno de España y el PSOE, en que pronto podamos firmar con los agentes sociales la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que es otro objetivo de legislatura para tener un empleo de mejor calidad”.

Casares ha dicho que “Santoña es un buen escenario hoy para reivindicar la reforma laboral junto a los trabajadores y trabajadoras”.

“Hoy España ha dado un paso importante para recuperar, por primera vez en democracia, derechos para la clase trabajadora, eso es lo que nos jugábamos ayer”, ha destacado, a la vez que reafirmaba que “una mayoría ha entendido la importancia del diálogo y el acuerdo social”.

En este sentido, el diputado del PSOE cántabro ha valorado que “un hito que queremos poner en valor” es que esta reforma nace del diálogo y el acuerdo “entre los representantes legítimos de los trabajadores y los representantes de los empresarios”.

Sobre la reforma, Casares ha subrayado que tiene “objetivos claros” como es favorecer la creación de empleo y acabar con la temporalidad y la precariedad.

“Quienes votaron no ayer a la reforma laboral que le digan hoy, especialmente, a las trabajadoras de las conserveras de Santoña porque no quieren que avancen sus derechos y no quieren que acabemos con la temporalidad, porque no quieren que acabemos con la precariedad y porque no quieren que un sector como las mujeres y los jóvenes, castigados por la reforma laboral del PP, no quieren que recuperen derechos laborales”, ha enfatizado.

Por otra parte, Mariano Carmona, secretario general de UGT de Cantabria, ha destacado que el acuerdo aprobado ayer es “fruto del diálogo social” y de la “responsabilidad” de las partes implicadas (sindicatos y empresarios) que “han dejado en el camino algunas reivindicaciones” para conseguir “mejorar mucho las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras”.  No obstante, ha calificado de “bochornoso” la lectura partidista que se ha hecho desde algunos partidos, y ha valorado el diálogo social “porque es lo único que nos va a dar garantías de que los acuerdos sean estables”.

Finalmente, la secretaria general de CC.OO de Cantabria, Rosa Mantecón, ha defendido que la reforma laboral aprobada ayer “será un revulsivo para la contratación en nuestra comunidad”, y ha asegurado que en el mes de enero ya se ha visto que la dinámica era muy positiva.  Ha destacado, además que, gracias a la reforma laboral, “ningún convenio perderá vigencia, se generará estabilidad, se mejorarán salarios y protegerá a las personas que trabajan en los sectores más precarizados, como son las mujeres y los jóvenes”.