Santander, 28 de enero del 2022. El PSOE de Cantabria ha asegurado que “las y los socialistas gobernamos para subir la pensiones del presente y garantizar las del futuro, para proteger las pensiones de las y los jóvenes y defender el Estado del Bienestar”.

De esta manera se han pronunciado la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo y el diputado nacional, Pedro Casares después de que el Consejo de Ministros haya aprobado la revalorización de las pensiones según el Índice de Precios al Consumo (IPC), que será del 2,5% para las pensiones generales y del 3% para las no contributivas.

Cobo y Casares han recordado que “esta subida de las pensiones que llega gracias al diálogo con los agentes sociales beneficiará a más de 143.000 cántabros y a más de 10 millones de jubilados en toda España para lo que el Gobierno de Pedro Sánchez invertirá 6.500 millones de euros”. De esta manera, han coincidido, “damos respuesta a un sector poblacional que representan lo que Cantabria y España son ahora”.

Esto significa, ha dicho la número dos de los socialistas cántabros que “con el modelo del PSOE, la pensión media de jubilación se actualiza este 2022 en 1.353 euros, 97 euros más que con el sistema del PP; por su parte, la pensión mínima subirá hasta los 1.084 euros, 74 euros más al mes y la pensión de viudedad alcanza los 745 euros, 53 euros más que en 2017 con el gobierno de M. Rajoy”.

“Las y los pensionistas han sido ninguneados por el PP, que a nadie se le olvide que fue el gobierno de M. Rajoy y no otro, el que llevó a cabo su política de recortes y el que vació la hucha de las pensiones”, ha aseverado.

Una postura, ha criticado que “ahora sigue apoyando el señor Casado en España y la señora Buruaga en Cantabria”. Esto ha dicho, “no es una invención, es una realidad que hemos vivido y padecido todas las y los españoles”.

No obstante, ha manifestado Cobo, “el Partido Socialista siempre hemos estado enfrente de la derecha de esta región y de este país, subiendo las pensiones; velando por mantener el equilibrio del sistema de pensiones entre las generaciones y garantizando su supervivencia”.

Por su parte, el diputado nacional por Cantabria y portavoz de Economía en el Congreso, Pedro Casares, ha afirmado que “esta es la legislatura del empleo digno y las pensiones dignas”.

Sobre la revalorización y subida de las pensiones en 2022, Casares ha recordado que es una medida “que va a beneficiar a más de 143.000 cántabros”.

En este sentido, el diputado cántabro ha señalado que, según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, el número de pensiones abonadas en la comunidad autónoma creció un 0,99 por ciento y alcanzó las 143.731. “Las pensiones en Cantabria tienen un importe medio de 1.325,73 euros, el quinto más alto entre las Comunidades Autónomas y superior a la media nacional en 79,83 euros”, ha subrayado.

“La gestión económica que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra que la socialdemocracia tenía capacidad de gestionar una crisis sin precedentes como la pandemia con justicia social para que la recuperación llegara a todos por igual”, ha asegurado el dirigente socialista.

Casares ha defendido que la revalorización y subida de las pensiones demuestra que “cumplimos nuestra palabra dada a los más de 10 millones de pensionistas españoles que llevan años reivindicando pensiones justas y dignas tras la dictadura del 0,25% al que les castigó el Partido Popular”.

En este sentido, el portavoz económico del PSOE ha asegurado que no se entiende el papel de la oposición que está ejerciendo el PP votando en contra de leyes como la de revalorización de las pensiones. “Con su negacionismo le han dicho a los pensionistas de este país y de Cantabria que no pueden contar con ellos para mejorar su calidad de vida subiendo la pensión a la vez que sube el coste de vida real”, ha enfatizado.

 

Para Casares, “no podríamos hablar de una recuperación económica justa sin subir las pensiones de nuestros mayores”. “Este compromiso demuestra que este Gobierno está empeñado en avanzar en derechos, conquistas sociales y bienestar y progreso para toda la ciudadanía”, ha dicho.

Finalmente, tanto Cobo como Casares creen que “a las y los pensionistas como se les defiende es subiendo las pensiones y no desmantelando el sistema público de pensiones o metiéndoles miedo como hace la derecha”.

Con esto, han concluido, “con la aprobación de estas medidas, queda claro que tenemos un gobierno progresista encabezado por Pedro Sánchez que cumple y mejora la vida de las personas”.