Santander, 24 de enero del 2022. El PSOE de Cantabria ha asegurado este viernes que el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y el Bono Alquiler Joven del Gobierno de España “son dos medidas necesarias para garantizar el acceso a la vivienda y seguir ampliando derechos”.

Así lo han expresado el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, el diputado nacional Pedro Casares y la senadora, Isabel Fernández durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de los socialistas cántabros en Santander.

Zuloaga ha resaltado la “enorme apuesta del gobierno de Pedro Sánchez para convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar”. “En eso estamos las y los socialistas, legislando para alcanzar una sociedad más justa y legislando para avanzar y vivir mejor que las pasadas generaciones”.

El líder de los socialistas cántabros ha explicado que el Ejecutivo central ha presentado un Plan dotado con 432 millones de euros, que incrementa los recursos públicos para ampliar el parque público de vivienda y que mejora las ayudas al alquiler, recuperando las ayudas de los jóvenes que desaparecieron en 2018 con el gobierno del Partido Popular”.

“El Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda vuelve a demostrar la sensibilidad social del gobierno de Pedro Sánchez, con medidas que van a permitir a muchas personas y sobre todo a los jóvenes a tener su propio proyecto de vida y eso es lo que el Partido Socialista quiere garantizar”, ha destacado.

En este punto se ha detenido para precisar que “tras la aprobación de este Real Decreto y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se celebrará una conferencia sectorial con las Comunidades Autónomas para el reparto de los fondos”. Por este motivo, ha dicho, “en Cantabria hemos decidido mantener abiertas las convocatorias de ayudas al alquiler y la compras y se han prorrogado automáticamente las ayudas que ya estaban concedidas”.

Por otro lado, Zuloaga ha manifestado que el Bono de Alquiler Joven destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años y contempla una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años para el alquiler “otorga una nueva ventana de oportunidades, facilita y contribuye a la emancipación de los jóvenes y es una manera de luchar contra la despoblación en los territorios”.

“Una política que en palabras del propio Sánchez ha nacido para quedarse y que va a expandirse con el tiempo”, ha reiterado.

En esta línea, ha asegurado que “Cantabria trabaja en la misma sintonía que España que es garantizar que la población más vulnerable tenga acceso a una vivienda”. Muestra de ellos, ha afirmado, “es que este año el parque público de vivienda de Cantabria se eleva hasta las 391 viviendas, un aumento en más de 100 viviendas, un 39% más que a principios de la legislatura”.

Por lo tanto, ha destacado, “sigamos trabajando para dignificar la vida de la mayoría social y continuemos articulando ayudas y leyes como la futura Ley de Vivienda de España y de Cantabria que iniciará su tramitación administrativa de forma inminente tras el estudio e incorporación de alegaciones recibidas durante el periodo de información pública”.

Primera Ley de Vivienda en democracia

Por su parte, el diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez es “el primero en democracia” que está  decidido a dar respuesta “a uno de los problemas más importantes que hoy tiene la población española”, como es el problema del acceso a la vivienda.

Casares ha señalado que esta primera ley de Vivienda se va a centrar “en los colectivos que más necesidades tienen”, como son la juventud y los colectivos más vulnerables como víctimas de Violencia de Genero o personas y familias con pocos recursos.

“Somos conscientes de que no va a haber recuperación económica si mucha gente se queda por el camino y si, especialmente, la gente joven se queda por el por el camino”, ha subrayado sobre la importancia de las dos medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, el Plan Estatal de Vivienda y el Bono de Alquiler Joven.

En este sentido, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso ha señalado que los jóvenes tienen dos problemas, “que son la falta de oportunidades laborales, de tener un empleo digno y con salario justo, y el acceso a la vivienda”.

Dos problemas que, a juicio de Casares, el Gobierno de España está decidido a afrontar con medidas como la reforma laboral, que definitivamente la semana que viene se abordará en el Pleno del Congreso para su convalidación; y el acceso a la vivienda con importantes medidas como el bono del alquiler y el Plan Estatal de vivienda.

“Queremos que los jóvenes no dediquen la mayor parte de sus sueldos a pagar viviendas, queremos dejar de ser el país de la Unión Europea con menor tasa de emancipación juvenil, queremos dejar de ser un país donde los jóvenes no tengan oportunidades, porque para el Partido Socialista los jóvenes no son el futuro sino el presente y para la recuperación tenemos que ir de la mano con los jóvenes”, ha expresado el diputado del PSOE cántabro.

Así, Casares ha anunciado que 2.000 jóvenes de Cantabria es la cifra estimada de beneficiarios que van a poder acceder al bono de alquiler joven “que tiene un empleo, que tienen un salario, pero que no tienen oportunidades de tener una vivienda digna y adecuada”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha pasado de un presupuesto de 475 millones de euros en los últimos Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy para políticas de vivienda a tener en los Presupuestos Generales del Estado más de 3.900 millones de euros”, ha destacado. “Ahí está con hechos, con números, con presupuestos”, ha enfatizado Casares.

Sobre el bono de alquiler joven de 250 euros al mes, Casares ha explicado que tendrá efectos desde el 1 de enero de este año y que podrá ser complementada con cualquiera de las medidas que contempla el Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de España o los planes autonómicos de las Comunidades Autónomas como Cantabria.

Se podrán beneficiar de esta ayuda todos los jóvenes cántabros de entre 18 y 35 años, que tengan un salario inferior a 24.000 euros anuales y podrán destinarse para el pago de alquileres que no superen los 600 euros mensuales o 300 euros en el caso de habitaciones en pisos compartidos.

Asimismo, ha señalado que si el Gobierno de Cantabria considerase que en algunas zonas geográficas específicas de nuestra región, esos límites de alquiler deben ser superiores porque el mercado así lo requiere, se podrá aumentar ese límite hasta los 900 euros mensuales.

Finalmente, Pedro Casares ha pedido el apoyo de los partidos de la oposición, especialmente del Partido Popular, “para que se sumen a estas medidas que son buenas para la juventud de Cantabria, que son buenas para los jóvenes de nuestro país”.

El diputado socialista ha pedido que  abandonen esa postura de votar en contra de toda, en la que llevan instalados prácticamente toda la legislatura.

“No se entiende a quién defiende el Partido Popular cuando vota en contra de los intereses de empresarios y sindicatos en la reforma laboral, en contra del bono del alquiler joven, en contra de los ganaderos votando en contra de la Ley de Cadena Alimentaria, en contra de la Ley de Formación Profesional o cuando sistemáticamente boicotean la llegada de los fondos europeos”, ha concluido.

Para Casares, este Partido Popular que vota en contra de todo “es el mismo que nos dijo que el rescate bancario o el rescate de las autopistas no nos iban a costar nada y hoy tenemos la cifra global de que nos van a costar 45.000 millones de euros”.

Por su parte, la senadora Isabel Fernández, ha destacado que este Plan Estatal de Vivienda tendrá especial relevancia en las víctimas de violencia de género, en las personas mayores y en personas que padecen con alguna discapacidad.

Asimismo,  ha valorado muy positivamente la Ley de la Calidad de la Arquitectura y la necesidad de adaptarnos a las condiciones medioambientales poniendo en valor nuestro patrimonio.

Ha puntualizado que dentro de los programas de este plan, hay una importante dotación económica “para la accesibilidad de las viviendas y en las viviendas”, al tiempo que ha lamentado que en la actualidad tenemos edificios públicos que carecen, incluso, de ascensores.