Santander, 14 de enero del 2022. El PSOE de Cantabria ha asegurado este viernes que la reforma laboral es un acuerdo histórico que apuesta por recuperar derechos.

Así lo han expresado el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, el diputado nacional Pedro Casares y la senadora, Isabel Fernández durante una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de los socialistas cántabros en Santander.

Zuloaga ha anunciado que “el PSOE va a presentar mociones en los Ayuntamientos de Cantabria, así como ya hemos hecho hoy el Parlamento regional para respaldar la reforma laboral y el diálogo social en un acuerdo de país, que ya cuenta con el aval de sindicatos y patronal”.

A su juicio, esta reforma laboral “es un acuerdo histórico entre el Gobierno de España y los agentes sociales que han trabajado de forma incansable para modernizar el mercado laboral y afrontar así el cambio de modelo productivo”.

Zuloaga y Casares coinciden en que estamos ante una reforma “que, apuesta por una recuperación justa, reforzando la creación de empleo de calidad y que quiere acabar con los principales males a lo que se enfrenta el actual mercado laboral como son la temporalidad, la devaluación salarial y la precariedad”.

Un modelo ha recordado el líder de los socialistas cántabros “que impuso el Partido Popular en el año 2012, basado en la pérdida de derechos y en los recortes salariales”. “Con esta Reforma Laboral ganamos en derechos y es una pieza clave para construir un país mejor”, ha manifestado.

El líder de los socialistas cántabros ha asegurado que “esta Reforma Laboral incentivará mecanismos que durante la pandemia han protegido a empresas, trabajadores y trabajadoras y autónomos como son los créditos ICO y los ERTE”. “Gracias a estos mecanismos, en Cantabria se han preservado 35.000 empleos de los cuales 34.000 ya han recuperado su actividad”, ha resaltado.

En este sentido, ha precisado además que “el 97% de las personas trabajadoras protegidas en nuestra región al principio de la crisis han recuperado su actividad laboral y los autónomos alcanzan en nuestra comunidad la cifra de 41.000, un número prácticamente idéntico a la pre-pandemia”.

Para Zuloaga “el gobierno de Sánchez está demostrando con hechos que podemos salir de esta pandemia, con un proyecto que tiene como objetivo avanzar y crecer”.

Y lo vemos “en los datos del empleo donde también se refleja la recuperación”. Cantabria, ha destacado, “creó en 2021 casi 6.300 empleos y suma 221.637 afiliados a la Seguridad Social, este es el mejor dato de afiliación de los últimos 14 años, hay que remontarse a 2007 para encontrar un registro mejor”. “Estos son buenos datos y son datos reales”, ha aseverado.

Por su parte, el secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha anunciado que en estos momentos, “España está en condiciones de generar un millón de nuevos puestos de trabajo acompañados también con la reforma laboral”

“Con la reforma laboral, con el apoyo de empresarios y sindicatos que quieren mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras y, por tanto, también el número y la cantidad de puestos de trabajo, se van a crear alrededor de un millón de empleos, de empleos indefinidos o con fijos discontinuos frente a la temporalidad y la precariedad”, ha explicado.

El diputado ha afirmado que “es un día muy importante para poner en valor el acuerdo” sobre la reforma laboral “porque supone un antes y un después”.

En cuanto a esa importancia, Casares ha destacado el acuerdo entre sindicatos y empresarios, el momento en el que se produce con 8 meses consecutivos de creación de empleo “y hoy hay más personas que nunca en nuestra historia trabajando en nuestro país con 20 millones de afiliados”; y en tercer lugar porque esta reforma laboral se lleva adelante “para mejorar la vida de los trabajadores y de las trabajadoras de Cantabria y de España”.

“Este acuerdo trasciende a los partidos políticos, trasciende ideologías porque es un acuerdo de país, es un acuerdo amplio, es un acuerdo entre sindicatos, empresarios y Gobierno de España que representan todos ellos a una amplísima mayoría social”, ha enfatizado.

Además, el dirigente del PSOE ha subrayado que es “la primera vez en nuestra democracia” que se realiza una reforma laboral con el acuerdo de sindicatos y empresarios y también que sale adelante “para recuperar derechos de los trabajadores y de las trabajadoras y no para recortarlos”.

“Es la primera vez que empresarios y sindicatos comparten el camino juntos para que tengamos trabajos más estables y de mayor calidad”, ha recalcado.

Aprobación en el Congreso

Casares ha asegurado que el Congreso va a convalidar la reforma laboral “con la mayoría” que ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado, que ha subido “en solo 3 años” el Salario Mínimo Interprofesional en 230 euros, que ha implantado “un nuevo derecho de ciudadanía” como es el Ingreso Mínimo Vital, y que ha aprobado por ley revalorizar las pensiones.

“Lo vamos a hacer también con la mayoría que ha respaldado la mayor red de protección de la historia de nuestro país con instrumentos como los ERTE, con los que se ha protegido a 3,5 millones de trabajadores”, ha dicho.

Frente al acuerdo, Casares ha recordado que esta mayoría “va a poner fin, y esto también es muy importante, a la reforma laboral del Partido Popular del año 2012, que aprobaron en solitario” sin el apoyo de ningún grupo parlamentario ni tampoco de los agentes sociales.

Asimismo, el portavoz económico del PSOE ha señalado que “siempre hablamos de reformas en momentos difíciles, en momentos de crisis. Pues bien, hoy hablamos de una reforma laboral en el mejor momento de nuestro mercado de trabajo, en un momento en el que este país lleva 10 meses consecutivos reduciendo el paro, algo que no había ocurrido nunca”.

Unas cifras, ha dicho, que han reducido dos de los problemas estructurales del mercado de trabajo en España, y sobre los que la reforma laboral quiere dar solución como son el paro juvenil y el paro femenino. “Hoy el paro juvenil es el mejor de la serie histórica y en estos 10 meses, por ejemplo, se ha reducido en más de 140.000 personas o el número de mujeres desempleadas se ha reducido en más de 480.000”, ha explicado.

Casares, que ha preguntado al PP que intereses defiende cuando vota en contra de los intereses de sindicatos y empresarios, ha señalado que “estamos en el mejor contexto y en el momento político necesario para recuperar derechos laborales”. “Votando en contra está votando contra los intereses de los trabajadores y de los empresarios de este país”, ha afirmado.

Por su parte, Isabel Fernández se ha centrado en la situación que atraviesa el empleo femenino. Fernández ha señalado que de “esta reforma dignifica las condiciones de trabajo de las mujeres”.

Según ha dicho, “si hablamos de temporalidad, en el año 2020 estaban con contratos temporales el 25,7% eran mujeres y el 22,6% eran hombres”. Con esta reforma, ha destacado, “la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres es algo transversal”.

Fondos europeos

Tanto Zuloaga como Casares han denunciado “la estrategia de boicot y sabotaje” que está llevando a cabo Casado a los fondos europeos, siendo España, han recordado, “el primer país en recibirlos gracias al esfuerzo extraordinario de este Gobierno”. Ambos han recordado que “el líder del PP intentó boicotear la llegada de esos fondos de la Unión Europea y no lo consiguió”.

“Ya está bien, le pido a Casado y a Buruaga que, si no van a ayudar, al menos no molesten, que no fomenten la crispación, que no bloqueen y no lastren el avance de España y de Cantabria”, ha manifestada Zuloaga.

Las y los socialistas, ha dicho, “vamos a estar enfrente y no cesaremos en nuestro empeño hasta que esta reforma salga adelante”.

Finalmente, Zuloaga, Casares y Fernández han pedido “al resto de fuerzas políticas que apoyen estos acuerdos que son buenos para las personas, más allá de las ideologías”. “Los partidos de la derecha tienen ahora la oportunidad de demostrar que anteponen el interés general por encima del interés particular”, han concluido.