Santander, 11 de enero del 2022. El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este martes en el Parlamento de Cantabria una iniciativa parlamentaria relativa al “apoyo a la ganadería extensiva”.

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha destacado el apoyo socialista “a la ganadería y agricultura de nuestra región, como actividades que contribuyen a la vertebración del territorio, a la fijación de tejido empresarial, a la generación de empleo y a la conservación del medio ambiente”.

En esta iniciativa parlamentaria el PSOE de Cantabria insta a “apoyar una ganadería extensiva, que siga siendo motor de desarrollo en el medio rural y especialmente en las explotaciones familiares y profesionales que contribuyan a generar empleo; impulsar una ganadería sostenible, en línea con el Pacto Verde Europeo y las estrategias europeas “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad”; reforzar junto a las Comunidades Autónomas los planes de control del cumplimiento de los requisitos, para que aquellos ganaderos que cumplen no vean perjudicados por quienes no cumplen con la normativa ambiental o de bienestar animal y por último, a fomentar y promover la calidad y la exportación de nuestros productos agroalimentarios, abriendo nuevos mercados y apoyando la promoción de los alimentos españoles fuera de nuestras fronteras”.

“La ganadería es imprescindible para nuestro desarrollo económico”

Cobo ha asegurado que “la ganadería es imprescindible para el desarrollo económico de muchas zonas de España, entre ellas Cantabria”. Un sector ha manifestado “de los más competitivos de nuestra comunidad autónoma” que según ha explicado “aporta a la economía de nuestro país 20.232 millones de euros, el 38% de la producción final agraria, donde España se sitúa entre las principales potencias ganaderas europeas”.

En este sentido, ha afirmado que “dentro de la actividad ganadera destaca la industria cárnica, el cuarto sector industria de nuestro país, constituido por un tejido industrial de unas 3.000 empresas distribuidas por todo el territorio, especialmente en las zonas rurales, cuya cifra de negocio alcanza los 27.000 millones de euros, el 22,6% del conjunto del sector alimentario español”.

“Esta cifra de negocio supone el 4,2% de la facturación total de toda la industria española generando cerca de 97.000 puestos de trabajo directos, el 23,8% de la ocupación total de la industria alimentaria española”, ha remarcado.

No obstante, ha precisado, “además de la producción cárnica, también cabe destacar la importancia del sector lácteo en el marco del panorama agroalimentario español, que factura en torno a 13.000 millones de euros al año y genera más de 60.000 empleos directos”.

Noelia Cobo, ha sostenido que “las y los socialistas estamos del lado de los ganaderos y las ganaderas, de los agricultores y agricultoras que es el medio de vida de muchas personas y familias de nuestra región”.