Santander, 13 de diciembre del 2021. La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha asegurado que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’ “es necesaria para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan contar con más medios, mejores condiciones laborales y con una estrategia operativa”. Una ley, ha criticado que “fue aprobada en 2015 por el PP y que recortó derechos y libertades civiles a la ciudadanía española desde su entrada en vigor”.

Así se ha manifestado Cobo desde el atril del Parlamento de Cantabria, tras presentar una enmienda a la Proposición no de ley relativa al apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La portavoz parlamentaria ha señalado que “lo que propone el Gobierno de España con la reforma de esta ley es mejorar las condiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad frente al uso partidista que el PP hizo del Ministerio del Interior para tapar sus escándalos de corrupción mientras recortaba agentes, medios e inversión”.  “Esa ha sido su preocupación hasta ahora. Medrar para intentar que dejen de meterles en la cárcel por los delitos que cometen”, ha declarado.

Para el Partido Socialista, ha destacado, “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado juegan un papel trascendental y así lo demuestra con hechos, el gobierno de Pedro Sánchez”.

“Hoy España cuenta con más agentes y más medios que hace siete años gracias al gobierno de Sánchez, desde 2018, hemos creado 10.000 plazas netas de Policía y Guardia Civil; invertimos 600 millones de euros en infraestructuras de seguridad del Estado; implementamos el Acuerdo de Equiparación Salarial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; subimos sus salarios un 20% en el año 2020 y aprobamos planes de renovación y modernización de sus equipos”, ha reiterado.

Por tanto, ha dicho, “el PP llegan tarde y mal como siempre en esta cuestión”.

La dirigente socialista ha señalado que “quizá todo esto no sea lo suficiente” pero por ello, “y a través de esta enmienda, nos sumamos a la reivindicación de que se dispongan más medios materiales adecuados para el desempeño de la labor constitucionalmente encomendada”.

“Más allá de los discursos a los que nos acostumbran las tres derechas, lo que esta reforma pretende es precisamente mejorar la seguridad jurídica en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha indicado.

Finalmente, Noelia Cobo ha insistido en que “el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso está manteniendo conversaciones con diferentes grupos para que la reforma sume el mayor consenso político posible y que la ‘ley mordaza’ retome su nombre real para que vuelva a respetar los derechos de toda la ciudadanía”. “Nos tendrán siempre del lado de la ley, y nos tendrán del lado de quienes velan por su cumplimiento mientras el PP sigue generando escándalos que acaban con los suyos en Alcalá Meco”, ha concluido.