Santander, domingo 12 de diciembre de 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reivindicado que el socialismo “está más vivo que nunca” durante la clausura del 14º Congreso del PSOE de Cantabria que ha reunido este fin de semana en Santander a 281 delegados que ayer refrendaron por un mayoritario 73 por cierto de apoyos la gestión de Zuloaga de los últimos cuatro años.

Zuloaga ha subrayado que el PSOE es “la única garantía progresista en Cantabria que antepone a las personas por encima de cualquier cosa”. “Cuanto más se parece el PSOE de Cantabria a Cantabria más fuertes nos hacemos como partido”, ha proclamado.

Respecto a la nueva Comisión Ejecutiva Regional (CER) que ha presentado en este 14º Congreso, integrada por 32 compañeros y compañeras, ha dicho que representa “un nuevo tiempo” para el partido socialista de Cantabria ya que “somos más los que participamos de este proyecto que crece”. “En el que hemos trabajado mucho y en el que compartimos muchos desvelos y muchas ilusiones”, ha subrayado.

Tras este congreso “en el que salimos más unidos y fuertes queda mucho trabajo por hacer”, ha reconocido, “hay muchos ojos puestos encima de nosotros, hay muchas esperanzas y proyectos que cumplir”. “Tenemos un gran proyecto y un gran equipo de mujeres y hombres que vamos a dejarnos la piel por Cantabria”, ha defendido.

“Hacer y no hablar es lo que nos ha traído hasta aquí, con más concejales, más agrupaciones, más afiliados, más diputados autonómicos, más gobiernos locales”, ha resaltado. “Somos más a fuerza de hacer políticas integradoras de las que ponen la igualdad por delante, para que la libertad de cada uno sirva en primer lugar para garantizar la igualdad de todos”, ha aseverado.

Zuloaga ha reivindicado al PSOE como el partido de los trabajadores, de los agricultores, ganaderos y de los pescadores; de los autónomos, comerciantes, emprendedores, empleados públicos y de los que luchan contra la discriminación de las personas con capacidades diferentes. “Somos el partido de toda Cantabria, no solo de los que piensan como nosotros”, ha afirmado.

Zuloaga se ha dirigido a los ganaderos: “queremos decirles que entendemos sus reivindicaciones y que son solución a muchos de nuestros problemas”.

El líder socialista ha reconocido el “esfuerzo” y la “tenacidad” de quienes “antes de nosotros asumieron en primera persona la responsabilidad de dirigir nuestro partido” y ha recordado a los compañeros Jaime Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba “que marcaron nuestro camino”. Además, se ha referido al “acierto de la gestión” de las exsecretarias generales del partido Lola Gorostiaga y Eva Díaz Tezanos, “ejemplos en primera persona de la transformación social que nuestra región ha experimentado en los tiempos recientes”, de quienes ha resaltado sus conquistas en igualdad, medio ambiente, derechos de las personas, educación e infraestructuras para Cantabria y Santander.

Zuloaga ha dicho que los socialistas defienden “una Cantabria en la que caben todos y todas y que además les ofrece la oportunidad de mejorar sus vidas, de acceder a un empleo y a una vivienda digna, a una educación y una sanidad de calidad”.

Por ello, ha asegurado, que le “hierve la sangre” cada vez que ve a la derecha en general o al Partido Popular poner en peligro los intereses de Cantabria”. “Lo hacen todos los días, primero dañando nuestra imagen poniendo en Cantabria a quien es hoy un condenado por corrupción”, ha aseverado. “El PP nos trajo a Bárcenas a Cantabria para manchar nuestro nombre y ahora”, ha advertido, “es el PP de Ayuso con el silencio cómplice de Buruaga e Igual el que pone en peligro los intereses de Cantabria con bajadas de impuestos que infrafinancian la sanidad, la educación o el sistema de dependencia y generan desequilibrios de financiación. “El Partido Popular quiere que las bajadas de impuesto de Ayuso las paguemos el resto de los territorios”, ha denunciado.

El dirigente socialista ha dicho que, por ello, las cañas que le gusta tomarse a Ayuso “nos salen caras al resto”. “El modelo del Partido Popular perjudica a España y a Cantabria”, ha proclamado.

En este sentido, ha resaltado que “los socialistas estamos aquí para defender Cantabria”. Zuloaga ha declarado que Cantabria está unida al destino de España “y por eso la defendemos, porque hacerlo es defender la forma de entender la convivencia de todo un país”. Una defensa con hechos –ha dicho- y no solo con palabras. Como ejemplos ha citado los 88 millones de euros ya abonados para hacer frente a la deuda de Valdecilla “con otros 22 en camino hasta saldar la deuda”. “Una deuda que el PP nos dejó y que nunca tuvo intención de pagar”, ha espetado.

El secretario general ha dicho que le gusta que se reconozca al PSOE “por nuestros hechos”, no por las palabras “ni las fotos apresuradas que no significan nada”. Al hilo, ha considerado que deben explicar “mucho y muchas veces” los esfuerzos que han hecho los socialistas porque el sistema de salud no quebrara a lo largo de la crisis sanitaria y añadido que Cantabria es la comunidad que más vidas ha salvado”. “Lo habéis escuchado igual que yo muchas veces: menos mal que estáis al frente de la sanidad de Cantabria”, ha compartido con los delegados presentes en la clausura del Congreso socialista.

Zuloaga se ha referido a las previsiones de crecimiento conocidas esta semana y ha afirmado que Cantabria crece “porque estas decisiones que primero nos hicieron salvar vidas, ahora nos permiten crecer con fuerza gracias también al acierto de los estímulos económicos del Gobierno de Pedro Sánchez”.

El líder socialista ha augurado que Cantabria crecerá más que la media del país y que creará más empleo “pero debemos poner la lupa en las brechas que lastraban antes de la pandemia y siguen lastrando ahora el crecimiento de nuestra sociedad”.  Entre esos efectos ha citado la desigualdad que padecen las mujeres en el acceso al mercado laboral o la “terrible complicación” de los jóvenes a la hora de acceder a un empleo estable.  Ha citado los cerca de 80 millones de euros destinados al primer plan de empleo juvenil de Cantabria, el plan Corresponsables iniciado con los ayuntamientos, y los tres millones de euros para implementar ludotecas, servicios públicos de guardería.

Homenaje a Rubalcaba

El acto ha comenzado con un sentido homenaje al que fuera secretario general del PSOE, ministro y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Un homenaje que ha agradecido a Zuloaga la viuda de Rubalcaba, Pilar Goya, presente hoy también en la clausura de este 14 Congreso Regional.

En su intervención ha dicho que “los homenajes que más se agradecen son los que vienen de tu gente y vosotros sois su gente”. Ha recordado que muchos de sus mejores amigos eran cántabros y socialistas “que siempre estuvisteis a su lado” y a Cantabria se sentía en su tierra y entre amigos”.

Castellanos, Barbón y Andueza

Por otro lado, Llanos Castellanos, Secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública de la CEF-PSOE, ha reivindicado los congresos como espacios para recapitular, hablar, debatir especialmente en un “tiempo especialmente importante y decisivo”. “Estamos en un momento trascendental por la agitación y el ruido”, por ello, ha pedido a los militantes socialistas, “os llamo a las barras de los bares, a las oficinas, a los grupos de amigos: no dejéis que corran las mentiras, no dejéis que corra la voz del miedo”.

Por su parte, el secretario general de la FSA-PSOE y presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha firmado que “el combate de nuestro tiempo es cómo frenamos a la ultraderecha, que es profundamente anticonstitucional”. En este sentido, ha considerado que “tenemos la enorme desgracia de un PP que ya está haciendo números pensando que su única manera de gobernar son los pactos con la ultraderecha”.

Finalmente, Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE: “Cuánto le echamos de menos, cuánto le debemos a Alfredo en estos tiempos tan líquidos de tanto trazo grueso en los que se banaliza tanto la palabra libertad confundiéndola con libertinaje”.  “Nadie va a poder decirnos a nosotros lo que es la libertad, porque la hicimos nosotros, los gobiernos socialistas, uno en España y otro en Euskadi”, ha subrayado. “Gracias porque Alfredo nos devolvió la paz y la libertad. Gracias a los compañeros de Cantabria que en aquellos tiempos de noche larga y oscura fuisteis un hombro en el que llorar”, ha concluido.