Santander, 20 de diciembre del 2021. El diputado socialista Javier García-Oliva ha afirmado que “el dominio público marítimo terrestre es de todos los españoles y esta definido en la Constitución española, lo que es y las características”.

Así se ha manifestado García-Oliva después de que los socialistas cántabros votasen este lunes en contra de una proposición no de ley relativa a la modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas porque, a su juicio, “no se puede legislar a la carta, hay que preservar el interés general”.

Según ha asegurado, “los socialistas entendemos que la ley de patrimonio de las administraciones públicas del año 2003 establece el límite de concesiones en el dominio público en los 75 años, computando toda la concesión de origen incluidas las prórrogas”. Un límite, ha precisado “que han venido dictando los tribunales en diferentes sentencias y que hasta la fecha no ha sido modificado”.

“Desde el PSOE de Cantabria consideramos que hay concesiones que no se pueden prorrogar en la costa y por lo tanto no puede ser para toda la vida porque si fuera así sería una privatización y nosotros estamos del lado de lo público”, ha destacado.

Asimismo, el diputado socialista ha explicado que “desde el PSOE recurrimos ante el Tribunal Constitucional la reforma de la ley de Costas del Partido Popular del 2013, avalando buena parte de nuestro recurso y declarando inconstitucionales varios contenidos de la reforma como la prórroga de las concesiones además de varias sentencias del Tribunal Supremo, la Abogacía del Estado y el Consejo de Estado”. “Todos estos dictámenes y esas interpretaciones lo que dicen es que las normas sectoriales pueden establecer plazos siempre que no se superen los 75 años, un plazo máximo improrrogable incluidas las prorrogas”, ha reiterado.

Según ha expresado, “las diferentes sentencias dejan claro además que no pueden autorizarse usos o actuaciones que no estén expresamente previstos en el dominio público marítimo terrestre”.

“Estamos en el siglo XXI, estamos viendo como el cambio climático se está haciendo una realidad y no podemos permanecer impasibles, hay que hacer actuaciones para intentar enfrentarnos a esto que estamos viendo día sí y día también como nos está afectado, incluida a nuestras costas”, ha sostenido.

Por lo tanto, ha continuado, “no podemos ignorar esta realidad, nosotros los socialistas estamos en atender caso a caso y en buscar soluciones, pero no mediante atajos legales”.

“Tenemos una realidad que es el cambio climático y vemos como nos va a afectar, no podemos hacer como si no existiera ni retraernos al año 2013 cuando algunos partidos ya lo negaban”, ha concluido el socialista.