Santander, 9 de diciembre del 2021. La coordinadora general del Comité Organizador del 14º Congreso Regional ha asegurado que “este congreso consolidará al PSOE como referente de la izquierda en Cantabria”. “Esperamos salir más unidos y más fuertes, porque la unidad da fortaleza”, ha destacado.

Cobo, acompañada de Zoraida Hijosa, Gustavo García y Jose Salmón, del Comité organizador, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa desde la sede de las y los socialistas cántabros, para informar de los diferentes actos que tendrán lugar con motivo del 14º Congreso Regional.

Este congreso que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre en el Hotel Santemar de Santander, reunirá a 281 delegados y delegadas bajo el lema: “Cantabria, de las palabras a los hechos”. Un congreso en el que participarán miembros de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), miembros del Gobierno de España, así como el secretario general del PSOE.

La inauguración, será el sábado 11, a partir de las 10:30 horas. Un día en el que el PSOE de Cantabria homenajeará a Jaime Blanco, presidente del Gobierno de Cantabria y secretario general de las y los socialistas cántabros. De él ha dicho, “abrió camino al Partido Socialista de Cantabria y defendió como nadie los valores esenciales de la organización:  la igualdad, el respeto, la libertad y la solidaridad”.

Posteriormente, será el turno de las intervenciones. Abrirá esta parte del acto, la secretaria general de CCOO Cantabria, Rosa Mantecón y continuará el secretario general de UGT Cantabria, Mariano Carmona.

A partir de este momento, y quedando inaugurado el 14º Congreso Regional, las y los socialistas cántabros ha sostenido que “los 281 delegados y delegadas se reunirán en las diferentes comisiones para sentar las bases de un proyecto político basado en la justicia social, la economía sostenible, el feminismo y la progresividad fiscal”. Para ello, ha indicado, “habrá dos comisiones, la primera relativa a la “Ponencia Política” y la segunda sobre el “Modelo de Partido y Estatutos”. En ellos, ha señalado, “se debatirán un total de 422 enmiendas a la Ponencia Marco y 58 a los Estatutos que han sido presentadas por las 65 agrupaciones y las juventudes socialistas”.

“En estas comisiones abordaremos a lo que aspiramos las y los socialistas de Cantabria y el modelo de partido que queremos y necesitamos, nuestra acción política para lograr el mejor futuro para nuestra región”, ha reiterado.

Actividades complementarias

Asimismo, y durante la jornada del sábado, celebraremos un total de tres Ágoras. El Ágora, ha dicho, está diseñado como un espacio para el encuentro y la realización de una serie de charlas que se celebrarán como actividad complementaria durante la jornada del sábado del 14º Congreso Regional.

El primero de los Ágoras, llevará el nombre de “Cantabria, en defensa de las políticas públicas”; el segundo Ágora: “Cantabria, los nuevos desafíos”, y el tercer y último Ágora, se llamará “Cantabria, avanza hacia la igualdad”. En los mismos, ha sostenido Cobo, participarán los consejeros y consejeras socialistas del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, María Sánchez y Ana Belén Álvarez junto a miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido como Llanos Castellanos, Mari Luz Martínez Seijo y Pedro Casares además de otros compañeros y compañeras socialistas.

Ya el domingo, 12 de diciembre, a partir de las 12:00 horas tendrá lugar el acto de clausura del congreso. Un momento en el que, según Cobo, se honrará la memoria “del que fuera nuestro compañero, Alfredo Pérez Rubalcaba, un cántabro, un socialista irrepetible, una pieza fundamental de la política española que tuvo un papel decisivo y esencial en España y en nuestra comunidad autónoma”.

Medidas sanitarias

 Finalmente, Noelia Cobo ha afirmado que el Congreso se llevará a cabo “cumpliendo todas las medidas sanitarias”. Para ello, ha concluido, “a las y los participantes se les facilitará mascarillas, así como una prueba de antígenos que será entregado junto a la acreditación antes de acceder a la zona congresual”.