Santander, 26 de noviembre del 2021. Los Presupuestos Generales de Cantabria para 2022 han dado un paso más para su aprobación. El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este viernes por mayoría absoluta las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. De este modo, se avanza en su tramitación parlamentaria, con el objetivo de alcanzar su aprobación definitiva el próximo 22 de diciembre.

Asimismo, también se han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como la ‘Ley de acompañamiento’. El documento que recoge las medidas de naturaleza tributaria, así como las otras acciones de diferente carácter que afectan a la actuación, gestión y organización del Gobierno de Cantabria.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, ha comparecido en el Pleno del Parlamento regional con el objetivo de defender el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2022. Según ha reiterado, “los más altos de la historia, los más inversores y los que más fondos dediquen a proteger a las personas”.

En concreto, destinará a inversión 453 millones, 148 más que este 2021, y dedicará un 68% de su dotación al área social (que crece en más de 200 millones, un 9,7%), además de que los impuestos «no se tocan», algo con lo que no comulgan los grupos de la oposición, que apuestan por la reducción de los tributos.

Sánchez ha defendido que se va a gastar más que en 2021 pero de forma “responsable”, pues “aunque parezca paradójico” el presupuesto autonómico de 2022 también será el que más destine a amortizar la deuda, dedicando a ello casi su sexta parte. Pero esta amortización «no está reñida con garantizar el estado de bienestar», y el Gobierno tiene intención de acometer una recuperación “justa”, en la que “no se deje a nadie atrás”.

En esta linea, ha destacado que gracias a los “excelentes resultados” de la vacunación y a la llegada de fondos europeos Next Generation (168 millones), la recuperación «ya está en marcha» en la comunidad, a la que “únicamente le faltan 4,5 puntos” para alcanzar el PIB que tenía antes de la irrupción del Covid-19, un dato mejor que la media del país, donde restan aún 8,4 puntos.

Sánchez ha afirmado que la revisión de la previsión de crecimiento económico para el próximo año “está dentro de los márgenes previstos en el cuadro macroeconómico valorado a la hora de hacer los presupuestos”. Con todo, Sánchez ha mostrado prudencia ya que, a pesar de que la economía de la región “se está comportando mejor” que la de otras Comunidades Autónomas, la coyuntura económica actual está condicionada por los problemas que existen en la cadena de suministro mundial, la escalada de los precios de la energía, y la evolución de la inflación. “Motivos suficientes para estar vigilantes y permanecer atentos, aunque no va a frenar la intensa recuperación prevista para España y también para Cantabria”, ha apostillado.

En definitiva, los presupuestos servirán para “dar respuesta a los grandes retos” de la comunidad, así como para “consolidar” el crecimiento económico y avanzar hacia la modernización bajo premisas como la sostenibilidad, la justicia social, la igualdad de género y la cohesión social y territorial, según han sostenido tanto la consejera como la portavoz del grupo parlamentarios socialista, Noelia Cobo.

“Son nuestra oportunidad para progresar hacia una Cantabria más moderna, más feminista y con más servicios”, ha concluido María Sánchez.