Santander, 16 de noviembre del 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que con la firma este martes de dos convenios por valor de 66 millones de euros para hacer frente a la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, “certificamos el compromiso del Gobierno de España con Cantabria”.

Desde Madrid y junto a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, Zuloaga ha señalado que este acuerdo “satisface una deuda histórica del Estado con nuestra comunidad autónoma” de la que, según ha afirmado, “muchos hablaron pero que solo el presidente Pedro Sánchez y su gobierno la han pagado”.

Según ha explicado, “en 2018, el Ejecutivo de Sánchez abonó de esta deuda 22 millones de euros y ahora sumamos los 66 millones de euros que los gobiernos de España y Cantabria rubrican hoy”. Asimismo, ha continuado, “de los 66 millones firmados hoy, 33 ya han sido abonados a Cantabria este mismo año”. “En total; con los 88 millones de euros ya tramitados en 2018 y 2021, y con la partida de 22 millones que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, sólo quedarían pendientes otros 33 millones que pretendemos conseguir en 2023 para saldar el coste que supuso la reconstrucción completa del hospital”, ha señalado.

“A algunos les gusta más hablar de cañas que de vacunas”

Asimismo, ha indicado que “Cantabria es la quinta comunidad autónoma que mejor desarrolla la campaña de vacunación gracias a la colaboración de los gobiernos de España y Cantabria y la buena distribución de dosis”. En este punto, se ha detenido para recordar que “nuestra comunidad no ha perdido ni desperdiciado ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19, a diferencia de otras como Madrid,”. Una comunidad, ha criticado en la que “a algunos les gusta más hablar de cañas que de vacunas”.

A partir de ahora, ha manifestado, “seguiremos trabajando para que Valdecilla siga siendo un referente de la sanidad pública nacional e internacional y para que próximamente cuente con una unidad de protonterapia”.

“Desarrollamos un proyecto de 44 millones de euros desde la Consejería de Sanidad para iniciar las obras este mismo año, con el objetivo de ser el primer hospital público de España en tratar el cáncer con una tecnología menos invasiva que la actual, haciendo especial incidencia en los cánceres infantiles y que nos permitirá retener talento sanitario a través de los profesionales que trabajan en Cantabria”, ha subrayado.

Asimismo, el también portavoz del Ejecutivo cántabro ha destacado que “Cantabria y los cántabros y las cántabras también han hecho un esfuerzo presupuestario” para hacer frente a la deuda de Valdecilla, porque según ha indicado, “desde el año 1999 el hospital se viene financiando a coste de la comunidad autónoma”. Un hospital “nacional”, tal y como lo refleja el Estatuto de Autonomía de Cantabria, “de ahí que firmemos estos convenios con el Gobierno de España y en concreto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en las dos legislaturas que viene desarrollando”.

Ese “esfuerzo” que lleva a cabo el Gobierno de Cantabria “lo vemos en los Presupuestos de Cantabria, donde la Consejería de Sanidad supera los 1.000 millones de euros”. Un dato, ha dicho, “reseñable y más en la Comunidad de Madrid, donde los centros de urgencias de Atención Primaria llevan 600 días cerrados”.

“En Cantabria cuidamos la sanidad y hemos demostrado que, anteponiendo la salud de los cántabros y las cántabras a cualquier otro interés particular, hemos conseguido satisfacer la demanda de la crisis sanitaria y nos hemos convertido en la comunidad autónoma que más vidas a salvado tanto dentro como fuera de los hospitales”, ha concluido.