Santander, 4 de noviembre del 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “las palabras que un día dan los socialistas, al día siguiente están en los Presupuestos, en el Boletín Oficial de Cantabria o en el Boletín Oficial del Estado” porque “estamos cansados de oír promesas, nosotros, los socialistas lo que decimos lo hacemos”.

Así de contundente se ha manifestado Zuloaga durante el acto público que el PSOE de Cantabria ha celebrado este jueves, bajo el título: “De las palabras a los hechos” en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria. Un acto, en el que el líder de los socialistas cántabros ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son “buenos” para Cantabria porque en su opinión “blindan el Estado del Bienestar y nos permiten crecer también en nuestras cuentas regionales”. Unas cuentas estatales y regionales para el año 2022 “con las que avanzamos, porque hechos son todas las infraestructuras e inversiones que se reflejan en ellas”, ha subrayado.

Una visita la de la ministra que a juicio de Zuloaga “constata que los socialistas cumplimos con Cantabria, hoy explicando en Santander el tramo de autovía que mañana abrimos en Aguilar de Campoo o las obras las Alta Velocidad que el sábado impulsamos en Palencia. Compromisos, hechos”.

«Gracias Raquel, por hacer de las palabras hechos y hechos para los cántabros y para las cántabras», ha afirmado Zuloaga.

Así lo demuestran el gobierno de Pedro Sánchez “abonando los incumplimientos del PP: 66 millones de euros por el IVA de los 2017 y 88 millones de euros de la deuda de Valdecilla a los que sumamos otros 22 millones de euros en 2022”. A esto, hay que sumarles el impulso de proyectos “del PSOE” como “la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que ya da sus primeros pasos para comenzar las obras en 2022 y que será la piedra angular de la nueva economía basada en la acción cultural y la difusión de nuestro patrimonio, con la que es la mayor inversión pública en materia cultural en la ciudad en 30 años; el impulso del centro logístico de La Pasiega o el desarrollo de la protonterapia en Valdecilla, que situará a nuestra sanidad y nuestro hospital en la vanguardia y a la cabeza de España en la lucha contra el cáncer”.

Críticas al PP

Porque “hay quienes critican que seamos vanguardia y punta de lanza en la mejora de la sanidad pública y referentes en la lucha contra el cáncer y quienes prefieren que Cantabria se quede de brazos cruzados sin hacer nada, esperando que alguien nos diga dónde y cómo tenemos que invertir”, ha reiterado.

Los mismos, ha señalado, “a los que parece que se les ha tragado la tierra y están en silencio desde que el viernes pasado, Bárcenas fuera de nuevo condenado, el senador del PP que Buruaga trajo a Cantabria para vergüenza y deshonra de todos”. “No hay nadie del PP, parece que ha pasado un ángel”, ha criticado.

Un PP, ha explicado el líder de los socialistas cántabros “que si quiere aportar su granito de arena, que empiecen pagando lo que han defraudado del impuesto de sociedades para la sede ilegal de Génova”. Por tanto, ha manifestado, “normal que callen, porque no se hablan entre ellos y su modelo de país se rompe por todas las esquinas”. Como el modelo de Ayuso en Madrid, “que perjudica a Cantabria y que es absolutamente desleal con todas las Comunidades Autónomas: bajadas de impuestos generalizada para después reclamar más fondos al Estado”. “Esa es la receta del PP”, ha aseverado.

Finalmente, Zuloaga ha mostrado su apoyo a los empresarios de la Plaza de Italia en Santander. En este sentido, ha explicado que, tras esa inversión de más de 800.000 euros, hoy, «con las primeras lluvias», esas obras «ya dan síntomas de debilidad» ya que, ha dicho, esta plaza, en lugar de la de Italia, parecía «la de Venecia».

Un gobierno “de derechos y de hechos”

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el gobierno de Pedro Sánchez “es el gobierno de los derechos y de los hechos, de la recuperación justa, un gobierno fiable que cumple con todo aquello que se compromete”. Un gobierno “unido y que avanza hacia la recuperación”.

Una recuperación “justa que tiene que llegar a todos”, ha indicado Sánchez, “en la que Cantabria es exponente, esta es la tercera comunidad autónoma donde más ha aumentado el empleo en el tercer trimestre y es la comunidad con la menor tasa de paro después de Aragón y País Vasco”.

La ministra ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022 “son históricos, sociales y expansivos”. “Históricos también para Cantabria” ha matizado porque “estas cuentas suponen una inversión de 239 millones de euros y una inversión de 417 euros por cada cántabro y cántabra, que supone duplicar el doble de la media nacional” y que, además, “va a hacer realidad Valdecilla, La Pasiega, la revalorización de las pensiones de 142.000 personas, becas que llegarán a 8.000 estudiantes y ayudas al alquiler para 4.000 jóvenes”. “Presupuestos que van a hacer realidad todos estos proyectos”, ha asegurado.

En lo que respecta al presupuesto de su Ministerio, ha enunciado, “los socialistas vamos a hacer posible la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria, ya hemos licitado dos tramos Palencia-Amusco, Amusco-Osorno, que visitaremos este sábado y también vamos a mejorar las Cercanías en Cantabria y España”. A ello, se une “el proceso de renovación de los trenes de ancho métrico puesta en marcha”, algunos de los cuales llegarán también a Cantabria.

La ministra ha señalado que ha sido también el Gobierno del que forma parte el que está planificando la conexión entre Santander y Bilbao; el que ha presupuestado la redacción del estudio de viabilidad de la terminal ferroviaria en el futuro centro logístico de La Pasiega o el que «ha desatascado» las obras del nudo de Torrelavega y el que se ocupará del acondicionando el Desfiladero de la Hermida, entre otras actuaciones.

Además, se ha referido a la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo, del que este viernes se pone en servicio el tramo entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia.

«Sabemos de la importancia que tiene para Cantabria mejorar sus comunicaciones», ha asegurado Sánchez, que, al margen de las actuaciones en materia de comunicaciones, ha destacado la inversión incluida para la nueva sede del MUPAC en los Presupuestos y ha destacado otros recursos de su departamento en Cantabria, como los 29 millones de euros transferidos al Gobierno de Cantabria para desarrollar los programas del Plan Estatal de Vivienda.