Santander, 3 de noviembre del 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria “es una ley de justicia, es una ley de responsabilidad, es una ley por derecho y, sobre todo, es una ley por las víctimas”. “Estamos ante una ley que es buena para Cantabria y que busca que nuestra tierra sea más democrática, más igualitaria y más respetuosa”, ha sostenido.

Así se ha manifestado Zuloaga este miércoles, desde el atril del Parlamento de Cantabria durante la defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria impulsada desde la pasada legislatura por las y los socialistas cántabros.

El líder de los socialistas cántabros ha destacado que “hoy es un día importante para Cantabria” con la aprobación de esta ley, “hoy damos un paso más en los avances en materia de derechos y libertades sociales, en el reconocimiento de los Derechos Humanos y en la construcción de una Cantabria que defienda su historia, reconociendo su pasado” y que “contará con el testimonio de aquellos cántabros y cántabras cuya voz fue silenciada, cuya vida fue borrada o cuyo legado fue ocultado”.

Y es que “estamos ante una ley que busca la reparación del dolor, la recuperación de la historia y la dignificación de las víctimas” y que llega, ha recordado, “justo un año después de la aprobación de la Ley LGTBI de Cantabria”, impulsada también por los socialistas cántabros.

Asimismo, ha agradecido y reconocido “el trabajo, la entrega y la labor incansable que vienen haciendo en Cantabria las asociaciones y los colectivos de memoria”. Según ha afirmado, “hoy muchos y muchas de las que lucharon para ver esta ley hecha realidad no están, ellos y ellas nos enseñaron que las libertades hay que lucharlas siempre”.

“La historia nos dice que las libertades no están garantizadas para siempre. Por eso, esta ley es tan importante, porque se basa en el principio de no repetición para en este caso garantizar que las libertades estén garantizadas siempre”, ha manifestado.

Asimismo, ha agradecido, “la especial sensibilidad” con la que los colectivos memorialistas “han puesto de manifiesto el especial peso de la represión franquista que padecieron las cántabras”. “Un papel, el de la mujer, durante el franquismo en el que nuestras abuelas se vieron obligadas a cumplir un papel secundario y que fueron silenciadas por el hecho de ser mujeres. Su historia, su memoria también será recuperada”, ha apuntado.

 

Objetivos de la nueva ley

 Zuloaga ha explicado que esta ley tiene los objetivos de: “facilitar a los descendientes de las víctimas actividades de indagación, localización e identificación de seres queridos; elaborar mapas georreferenciados de los terrenos en los que se localicen los restos; adoptar medidas para la conservación de estos lugares; tomar medidas para la retirada de simbología conmemorativa de la sublevación militar, la guerra o la dictadura; realizar exhumaciones e intentar identificar restos y dignificar a las víctimas y reconocer desde las instituciones la injusticia que sufrieron”.

El dirigente socialista ha afirmado que “aun queda mucho camino por recorrer” pero esta ley “ayudará a la convivencia y a la mejor imagen de una Cantabria moderna, que mira al futuro e integra a todas y todos”. Porque, ha insistido, “si algo ha dejado claro esta ley es que en su tratamiento y desarrollo no hay bandos, quienes ataquen esta ley hablando de bandos, mancilla a unos y a otros”.

“Esta ley rescata a las víctimas y cumple con los Derechos Humanos”, ha aseverado.

En este punto se ha detenido para recordar que “ahora hace dos años, cerramos una historia de dolor con la recuperación de los restos de Eloy Campillo en la sima topinoria en Liébana, víctima de los maquis”. Esta ley que hoy ha salido adelante en el Parlamento ha asegurado, “pretende que la familia de Eloy no sea, como no va a ser, la última en sentir la paz de recuperar la historia de su familia”.

Nuevos trabajos en cuatro fosas de Cantabria

Finalmente, Pablo Zuloaga ha anunciado que “esta misma semana iniciamos los trabajos de localización y exhumación de cuatro nuevas fosas en Anievas, Cillórigo de Liébana, Campoo de Suso y Cieza”. Trabajos, ha señalado que “impulsamos desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria”.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha manifestado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática “es una norma que quiere cerrar heridas sabiendo que es imprescindible reconocer que, en democracia, el olvido no es una opción. Es de justicia reparar el daño causado”.

Cobo, ha señalado que “la memoria histórica y democrática no es de izquierdas ni de derechas, es patrimonio de los demócratas porque un país que honra a sus víctimas es un país mejor, un país que puede mirar al futuro con garantías es un país que está en paz con el pasado”. Por eso, ha precisado, “hemos realizado el esfuerzo de consensuar lo más posible”, a pesar de que “algunos ya tenían decidido mucho antes incluso de que esta ley llegase al Parlamento que no iban a apoyarla”.

“Aún así no ha habido consenso porque algunos piensan que, si la ley no satisface a todos, es mejor que no satisfaga a ninguno”, ha afirmado.

No obstante, ha afirmado que “hoy es un día para celebrar la aprobación de esta ley y para entender que sigue siendo necesario el reconocimiento, la justicia, la verdad y la recuperación. Porque hoy los socialistas estamos cumpliendo con algo más que un compromiso electoral, estamos cumpliendo con un compromiso ético, con una cuestión moral”.

Y ha insistido, “no podemos permitir que las actuales y las venideras generaciones pierdan la memoria de lo acontecido, una memoria que es garante y estímulo para construir un futuro más justo y más fraterno”.