Santander, 25 de octubre del 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga ha mantenido este lunes un encuentro con el secretario de Organización del PSC y líder de los socialistas catalanes en el Parlament, Salvador Illa, en la sede del PSOE de Cantabria, en la Calle Vargas de Santander.

Zuloaga ha dicho “del que está llamado a ser el secretario general de los socialistas catalanes y más pronto que tarde, president de la Generalitat, un bálsamo para la política, que ha demostrado ser capaz de aportar a las instituciones catalanas esa calma y esa necesidad de diálogo tan necesaria para que entre todos y todas crezcamos en una España unida y fuerte”, en la que, ha continuado, “Cataluña sea respuesta a las necesidades y no una llamada constante a la crispación”.

En palabras del líder de los socialistas cántabros, “Salvador ha demostrado al frente del Ministerio de Sanidad cómo debíamos afrontar como país y como Estado esta pandemia, trabajando todos unidos y poniendo en marcha las herramientas necesarias para que Cantabria se haya constituido como una de las Comunidades Autónomas referentes gracias también a la gestión del socialista, Miguel Rodríguez”. Un socialista, Rodríguez, “que ha puesto siempre por delante de ningún interés particular, la salud de los cántabros y las cántabras para en primer lugar, hacer frente a la gestión de la crisis sanitaria y, en segundo lugar, para hacer frente a una campaña de vacunación que ha sido un éxito, y que sitúa a nuestra región como la quinta comunidad con mayor desarrollo”. Además, ha recordado Zuloaga, “hoy la vacunación cumple un nuevo hito con la incorporación de una dosis adicional de vacuna a los mayores de 70 años”.

Además de esto, ha reiterado, la importancia de otros proyectos “pioneros” impulsados desde la Consejería de Sanidad “que apuntalan nuestra sanidad pública como la unidad de protonterapia del hospital Valdecilla para la lucha contra el cáncer”. Todo esto, ha manifestado, “gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de España y al escudo de protección desarrollado por Illa”, al que ha agradecido nuevamente “su enorme labor”.

Una recuperación económica con “justicia social”

Lo mismo ha hecho, Salvador Illa, que en primer lugar ha felicitado la gestión de Miguel Rodríguez y Pablo Zuloaga “por todo lo que se ha hecho en la lucha contra la pandemia, anteponiendo siempre la salud de las personas ante cualquier consideración”.

“Hemos hecho las cosas razonablemente bien y ahora España y Cantabria deben centrarse en una recuperación económica con justicia social, sin dejar a nadie atrás, por eso son tan importantes los Presupuestos Generales, los que tienen la mayor inversión en infraestructuras de la historia de la democracia y a los que todos aquellos que se declaran progresistas y de izquierdas no les quedan muchos argumentos para no darle su apoyo”, ha remarcado.

Según ha dicho, “se pueden mejorar mediante enmiendas, claro, todo es mejorable en esta vida. Pero creo que son los Presupuestos que España necesita para impulsar la recuperación económica”. Presupuestos que, ha continuado, “también son necesarios en las comunidades autónomas como Cataluña, donde todavía no conocemos ni los detalles ni las líneas maestras de los presupuestos de la Generalitat” y ha precisado que “en lo que dependa de los socialistas, Cataluña tendrá Presupuesto el 1 de enero de 2022”.

Illa, ha insistido en ofrecer su colaboración al Govern de Pere Aragonès si no logra acordar los Presupuestos catalanes “por el radicalismo de la CUP» Illa y ha remarcado que lo lógico sería que se aprobaran con la mayoría de investidura de Aragonès: «Pero si no es posible por la razón que sea, por el radicalismo de la CUP, ahí estamos nosotros dispuestos a hablar y a arrimar el hombro, en estos momentos tan excepcionales que requieren siempre de acuerdos”.

Un presupuesto “record” para hacer frente a la pandemia

Una situación la de los presupuestos, ha precisado Zuloaga, “que en Cantabria es radicalmente diferente”. Según ha explicado, “el pasado jueves aprobábamos esa distribución a través de las diferentes Consejerías, en un presupuesto que será record para hacer frente a la circunstancia que atraviesa Cantabria y España en 2022”.

Sin duda, ha destacado, “unas cuentas que obedecen a la necesidad de más inversión pública para activar el mercado laboral y crear más y mejor empleo”. Unos presupuestos que “crecen de forma sustancial gracias a la incorporación de los fondos europeos que a través del Ministerio de Hacienda llegan a Cantabria con una inyección importante de recursos económicos para apuntar y fortalecer la sanidad pública o activar las políticas activas de empleo, industriales y también de igualdad”.

En este sentido, ha sostenido que “hoy se produce el encuentro con el Diálogo Social para poder llevar las cuentas al Parlamento regional antes de finalizar el mes de octubre”. “Un compromiso en el que venimos trabajando, para centrar el compromiso en la acción del Gobierno de Cantabria para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas”, ha concluido.