Santander, 14 de octubre del 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, cree que los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 “ponen el foco en las necesidades de Cantabria con el fin de afrontar un futuro de oportunidades y garantías para nuestros jóvenes, mejorando el empleo y dando seguridad a nuestros mayores”.

Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez invertirá en esta Comunidad Autónoma 239,33 millones de euros de inversión real, casi 6,25 millones de euros más, lo que suponen un aumento de casi un 2,7% con respecto a las del año anterior. A ello, hay que sumar 44 millones de euros, como transferencia del capital para inversiones en Cantabria donde previsiblemente se incluyen los 22 millones de euros de la anualidad de la deuda del Hospital de Valdecilla, los 11 millones de euros para el polígono de La Pasiega y otros 11 millones de euros para la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en los solares Puertochico. Proyectos, ha precisado, “altamente demandados, imprescindibles e ilusionantes” para esta comunidad autónoma “a los que estamos dedicando los mayores esfuerzos para el bienestar de los cántabros y las cántabras”.

“Estos presupuestos recogen las principales reivindicaciones de Cantabria al Estado y son una buena prueba del compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con Cantabria”, ha sostenido.

Asimismo, ha precisado que estamos ante unos presupuestos “orientados a reactivar nuestra economía tras la pandemia de la Covid-19 para llevar a cabo una recuperación económica y social justa”. Unas cuentas que “destinan más recursos a la sanidad, a la educación y la dependencia para apuntalar el Estado del bienestar y financiando proyectos que son motores esenciales para el progreso de Cantabria”.

El líder de los socialistas cántabros ha destacado que las cuentas del 2022 “son buenos para Cantabria porque suponen un aumento notable de la inversión del Estado en nuestra región” y ha continuado, “sitúan a Cantabria como la comunidad autónoma con mayor inversión por habitante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con un total de 417,53 euros”.

La mayor inversión en Cercanías

Del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como de las empresas que dependen de él acaparan la mayor parte de la inversión. De esta manera a los 88,18 millones de euros del Ministerio que dirige Raquel Sánchez, hay que sumar 42,18 que se invierten a través de ADIF; otros 42,16 de Puertos del Estado, y casi 35,96 de Renfe.

En este apartado, destacan dos actuaciones para carreteras: los 32,3 millones para la ampliación de capacidad y ramal de continuidad en el enlace A-8 Sierrapando-Barreda de la autovía A-67, y los 16 millones para el tramo Castro Cillórigo-Panes del Desfiladero de la Hermida, en la nacional N-621. Asimismo, hay 2 millones para el tercer carril de la A-67 en el tramo Polanco-Santander; otros dos para el acceso al Puerto de Santander desde esta misma autovía y más de medio millón para el enlace de Raos y tercer carril entre la A-67 y S-10; 400.000 para el tercer carril de la A-8, en el tramo Laredo-límite provincial con Vizcaya. También hay 19,7 millones para actuaciones de conservación de carreteras.

Un Ministerio que también incluye partidas en materia ferroviaria, como la imputación de 462.000 euros para los estudios del corredor de alta velocidad Mediterráneo-Cantábrico, las grandes partidas en este ámbito se encuentran en las cuentas de las empresas del sector público, como Adif o Renfe.

Así, por ejemplo, destacan los 35,5 millones de euros de Adif para la mejora de la red de Cercanías y movilidad urbana (distribuidos en dos partidas)”la mayor inversión hasta ahora en Cantabria”, a los que hay que sumar 7, 88 millones de euros para los tramos palentinos del AVE que afectan a Cantabria.

Por su parte, Renfe incluye otros 28,7 millones para la compra de material; 2,3 para grandes reparaciones, y casi 1,3 para actuaciones en estaciones. Finalmente, en materia portuaria, de los 42,16 millones que destina Puertos del Estado a actuaciones en el Puerto de Santander, más de la mitad, 23,37, son para nuevos muelles e infraestructuras portuarias; 11,25 casi para urbanizaciones y pavimentaciones.

Asimismo, se destinan 12,45 millones a actuaciones de seguridad vial en Cantabria dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una dotación de más de 13 millones.

“Una vez más, el gobierno de Pedro Sánchez hace una apuesta fundamental por la mejora de nuestras infraestructuras y demuestra que el Estado sigue atendiendo e impulsando proyectos que son imprescindibles para Cantabria”, ha destacado.

Según ha manifestado, “estas cuentas incluyen actuaciones muy reivindicadas por los cántabros y las cántabras” que ha continuado, “mejorando nuestras conexiones, mejoraremos nuestra calidad vida, impulsaremos la transformación de nuestro modelo productivo para hacerlo más moderno y cohesionador y potenciaremos el crecimiento económico para seguir avanzando y lograr la Cantabria que queremos y necesitamos”.

Invertir en cultura y universidad, una apuesta rentable

En materia cultural, y al margen de los 11 millones que irán destinados al MUPAC, las cuentas para el 2021 vuelven a acordarse de la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo y su entorno para lo que se destina 890.000 euros.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte contempla 750.000 euros para Cantabria, donde destacan 100.000 euros para actuaciones de rehabilitación y reparaciones en la estructura del Museo Altamira.

Mientras, el de Universidades destina la totalidad de su presupuesto para Cantabria, 1.097.000 euros, a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y la mayoría, 1.062.000 euros, para obras en el Campus de Las Llamas.

En esta línea, ha manifestado que “para los socialistas cántabros las inversiones en cultura y universidad son una apuesta rentable y eso ha quedado demostrado en esta pandemia “. Una pandemia, ha sostenido, “en la que ha quedado claro que, a mayor financiación, mayores y mejores avances”.

Hacia un futuro sostenible

 Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla inversiones en nuestra región por valor de 10,9 millones. El ministerio que dirige Teresa Ribera recoge una partida de 6 millones para saneamiento y depuración de la comunidad autónoma dentro del Plan Crece; y 1,25 millones para el mantenimiento y conservación de la cuenca cantábrica.

Finalmente, el proyecto de PGE también incluye 4,2 millones para la reforma integral del centro penitenciario del Dueso.

El líder de los socialistas cántabros ha afirmado que “es esencial blindar los objetivos de protección, restauración y conservación de nuestro ecosistema y de concienciar a toda la sociedad de la importancia que tiene respetar y conservar el medioambiente, porque sin el no hay futuro”. “Para este reto, necesitamos la solidaridad y complicidad de todos y todas”. ha reiterado.

Por último, Pablo Zuloaga ha afirmado que estamos ante unos Presupuestos Generales que “una vez más miran a Cantabria”. Unas cuentas, “que están en la senda de seguir avanzando en la recuperación económica tras la pandemia, con el objetivo imprescindible de pensar en las personas sin dejar a nadie atrás y salir fortalecidos”.