SANTANDER, 4 DE OCTUBRE DE 2021. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Cobo, defenderá el próximo lunes en el Parlamento de Cantabria una iniciativa para erradicar la violencia contra el colectivo LGTBI con campañas de “sensibilización, información y formación” sobre la realidad de estas personas. Los socialistas reclaman, además, el compromiso de la Cámara “con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo”.

En la proposición no de ley que han registrado plantean, también, instar al Gobierno de España a que agilice, en la medida de lo posible, el proceso de tramitación del Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

La iniciativa del Grupo Socialista se produce en el contexto nacional de aumento de las agresiones a estos colectivos. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior -aseguran- los delitos de odio denunciados que atañen a la orientación sexual han aumentado un 8’6 % en los últimos años.  La iniciativa refleja, además, que los datos de los Observatorios Contra la Homofobia en Madrid o Cataluña constatan también un aumento del número de incidentes en este sentido “y todo indica que se trata de una constante en toda nuestra geografía, sin excepción”, valora la portavoz Noelia Cobo.

Agresiones que se producen en España, “un país pionero en el reconocimiento y en la protección de los derechos civiles y referente en el resto del mundo en cuanto a la defensa de las personas lesbianas, gays, personas trans y bisexuales”, señala.

En su opinión, estas actitudes violentas que en muchos casos ni se llegan a denunciar “están alentadas y precedidas por los discursos de odio, especialmente cuando éstos se institucionalizan o normalizan en el ámbito público”.

La responsable socialista considera que España es un país “abierto y diverso”, que acoge de forma generosa a personas que son perseguidas o amenazadas de muerte por su orientación sexual o identidad de género. “Por eso, en un país democrático, los discursos de odio, y en especial las agresiones hacia el colectivo LGTBI no pueden tener cabida”, subraya.

Ante esta situación, Cobo considera “imprescindible” que desde todos los ámbitos y desde todas las instituciones “se visibilice” el apoyo público e institucional al colectivo LGTBI y a sus derechos como ciudadanos y ciudadanas, y se denuncien estas agresiones.