La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Cobo, ha defendido hoy en el -Parlamento el establecimiento de medidas cautelares para suspender la orden que prohíbe matar lobos mientras se resuelve el recurso contencioso. “Una medida coherente con el cuestionamiento de la decisión del Ministerio”, ha precisado desde la tribuna de oradores durante su intervención.

Cobo ha abogado por solicitar al Gobierno de España “una moratoria” en la aplicación de la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado “para facilitar el diálogo entre todas las administraciones y los actores implicados, mientras se tramita y aprueba la estrategia nacional de la especie”.

Cobo ha calificado de “mala idea y bastante mal intencionada” la petición del Grupo Popular para cesar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su gestión del lobo. Una solicitud que, en su opinión, “intenta romper la unidad de acción que en esta cámara hemos mostrado todos los grupos políticos a la hora de posicionarnos en esta cuestión”.

En sentido, ha defendido que los socialistas están dispuestos a seguir trabajando “por la unidad y por el consenso no solo en esta cámara sino también fuera de ella” porque este debate alcanza a varias comunidades autónomas y a su relación con el Estado. “El papel del PSOE de Cantabria” -ha reivindicado- “ha sido, es y será el de buscar soluciones y no perder el tiempo en buscar culpables, como parece que es el objetivo de algún grupo parlamentario”.

La portavoz ha reiterado que el Partido Socialista de Cantabria defiende la convivencia de la especie con el desarrollo de la actividad de la ganadería extensiva, aboga por la mejora de los planes de gestión del lobo y apuesta por “la adecuada convivencia de la especie con la actividad ganadera”. Así mismo, ha insistido en que su partido ha hecho reiteradas llamadas al diálogo entre gobiernos para entender las reformas legales “siempre como una búsqueda de soluciones y no una generación de problemas”.

“No vamos a entrar en la grosera competición que tienen establecida entre algunos por abanderar esta reclamación, por ver quien grita más y más alto en defensa de la ganadería extensiva del mundo rural” -ha advertido- “porque no se trata de gritar más, sino de trabajar mejor”.

Por último, Cobo ha concluido que tiene “la impresión de que a algunos les está empezando a interesar más esta competición que intentar solucionar el problema y hacerlo entre todos”.