Santander, 3 de octubre del 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha intervenido este domingo en la Convención Precongresual del PSOE de Cantabria previa al 40º Congreso Federal del PSOE que se celebra este mes en Valencia.

Zuloaga, que encabezará la delegación de la federación cántabra en el 40º Congreso Federal, con el 75,05 % de los votos, ha puesto de relieve la importancia de la “participación” de la militancia en procesos de primarias como este que “son una realidad en el presente y futuro del Partido Socialista”.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que las enmiendas presentadas a la Ponencia Marco del 40º Congreso, “dialogadas y trabajadas”, desde las asambleas celebradas en las distintas agrupaciones de Cantabria defienden “los principios básicos del ideario del PSOE y también de nuestra acción de gobierno” poniendo el foco “en nuestros jóvenes, en sus demandas y, sobre todo, en la búsqueda de soluciones a sus problemas y demandas sobre todo en materia laboral para lograr la igualdad de derechos y terminar con todas las brechas que se han amplificado a causa de la pandemia de la Covid-19”.

Zuloaga también ha hablado de igualdad y de la importancia de “impulsar la transición ecológica y avanzar hacia la digitalización sin dejar de lado la brecha de género que lastra a nuestra sociedad y afecta a tantas mujeres”. Para ello, “es fundamental el desarrollo de la Ley 2/2019 aprobada por los socialistas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ha afirmado.

Asimismo, y en materia de empleo, se ha referido a la necesidad de continuar defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Cantabria y España y de seguir trabajando “como lo hace el gobierno de Pedro Sánchez por derogar ampliamente la reforma laboral vigente o por sacar adelante medidas tan importantes como la subida del Salario Mínimo Interprofesional”. Medidas, ha matizado, “que reclama nuestra sociedad, que son justas y necesarias a las que se opone el Partido Popular”.

“El PSOE está para atender a las personas y familias más vulnerables que más necesitan el apoyo de la sociedad para salir adelante y sacar adelante a sus hijos e hijas”, ha destacado.

En materia de pensiones, el vicepresidente de Cantabria ha insistido en “no dar ni un paso atrás” y en lo importante de “seguir trabajando en el marco del Pacto de Toledo y en el seno del diálogo social tal y como venimos haciendo en nuestra región para sacar adelante propuestas que sean buenas para España y Cantabria”.

Por otro lado, ha apostado por “avanzar en derechos y libertades públicas que apuntalen nuestro Estado de Bienestar en materias como “educación, sanidad, dependencia o universidad” que son, ha dicho, “garantía de avance para Cantabria”. Y lo vemos, ha continuado, “con el impulso de proyectos pioneros, que llevan el sello del Partido Socialista, como la Unidad de Protonterapia en el hospital Valdecilla o el necesario desarrollo de la Ley de Formación Profesional para dar respuesta a un mercado laboral cambiante y a la necesidad de muchos jóvenes de emprender un nuevo futuro laboral”. Un futuro, ha manifestado que “pasa por el desarrollo industrial de nuestra comunidad autónoma, dando respuesta a los graves problemas que padecemos como la crisis del sector de la automoción o la crisis del sector del carbón que afecta a grandes factorías de nuestra región y que ven en la transición ecológica una solución a muchos de los problemas que vienen acarreando durante años o incluso décadas”.

Además, se ha detenido para destacar que “si algo hemos aprendido de esta crisis sanitaria es que sin ciencia no hay futuro y eso es algo, que el Partido Socialista aquí en Cantabria ha afrontado en primera persona, dando voz a los investigadores y las investigadoras que ven lastradas su capacidad de desarrollo”. Un debate que “asume también el PSOE a nivel federal”. “Necesitamos más financiación, necesitamos que se invierta más en ciencia y necesitamos más herramientas que permitan al sector desarrollar iniciativas que nos permitan salir adelante tal y como han demostrado”.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha señalado que “participa orgulloso e ilusionado en este 40º Congreso del PSOE, encabezando una delegación que cuenta con un apoyo muy importante de nuestra militancia”.

Debate y resolución de enmiendas

La Convención Precongresual ha debatido 247 enmiendas propuestas en las agrupaciones del PSOE de Cantabria, 246 a la Ponencia Marco del 40º Congreso Federal del PSOE y 1 a los Estatutos Federales, de las cuales han decaído un total de 27.

Para la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, “somos un partido responsable que se reúne para debatir sobre el futuro de España a través del proyecto del PSOE el partido más sensible a las demandas de una sociedad en continuo cambio”.

Por último, Cobo ha agradecido “el esfuerzo, la dedicación y la labor de los compañeros y compañeras del PSOE de Cantabria en la elaboración de las enmiendas a la Ponencia Marco.