Santander, 21 de julio del 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha señalado que la ley de Memoria Democrática aprobada este martes en el Consejo de Ministros “es la hoja de ruta necesaria para velar por la verdad y la reparación de las víctimas del franquismo” y se muestra “satisfecho” por su aprobación.

La norma que comienza ahora su andadura en las Cortes llega 14 años después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsara la primera ley de memoria histórica en nuestro país.

Esta ley, ha sostenido, “consolida un largo proceso por recuperar y difundir la memoria democrática y debería de ser aprobada con el mayor consenso posible”. Además, ha dicho, “sitúa a las víctimas en el centro de la acción política con medidas concretas” y “supone un avance innegable que hará de España un país más digno”.

“Con la ley de Memoria Democrática consolidaremos nuestra historia como país y, además, haremos justicia y honraremos a todas aquellas personas que sufrieron violaciones de derechos humanos durante la guerra civil y la dictadura”, ha subrayado.

En su opinión, “cuestiones como estas, que tienen que ver con la dignidad, los valores democráticos y profundas reformas estructurales son urgentes y muy útiles en este momento”. Precisamente, ha dicho, “el objetivo es cerrar heridas que todavía siguen abiertas dando justicia y reparación a las víctimas y sus familiares”.

Para ello, ha precisado, “la norma incluye el plan estatal de exhumaciones con el que el gobierno de Pedro Sánchez pretende liderar las labores de búsqueda de desaparecidos forzados para que sus familiares puedan enterrar dignamente a sus seres queridos y logren su alivio personal”.

“Con la ley de Memoria Democrática el PSOE renueva su compromiso en términos de verdad, justicia y reparación para que los hechos más dramáticos del pasado no vuelvan a repetirse”, ha destacado.

La Ley de Memoria Histórica de Cantabria

Asimismo, Zuloaga ha confiado en que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria se apruebe antes de que acabe este año y pueda estar “vigente” en 2022 con partidas incluidas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Un proyecto de ley, “trabajado y participado con las asociaciones de memorialistas de nuestra región que avanzará en su tramitación parlamentaria a partir de septiembre” cuando se retome la actividad.

A su juicio, “sacar adelante esta norma, será un hito importante para Cantabria y un paso imprescindible para recuperar la verdad y la memoria de todas aquellas personas a las que se la arrebataron”. “Necesitamos esta ley y la necesitamos ya para lograr un futuro de concordia”, ha sentenciado.