Santander, 18 de julio del 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “somos más PSOE y más Cantabria que nunca, pasando de las palabras a los hechos”.

Así se ha manifestado Zuloaga durante su intervención en el Comité Regional que los socialistas cántabros han celebrado este domingo en La Vidriera de Camargo.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que “la pandemia ha marcado nuestra hoja de ruta” pero esto, ha precisado, “no ha eclipsado nuestra agenda política ni ha frenado la receta que el PSOE cántabro ofrecía para esta legislatura, nuestra agenda de progreso para esta comunidad autónoma sigue adelante”. Y lo hacemos, ha explicado, “desde lo medible, defendiendo nuestra sanidad, la educación y los sistemas sociales que nos han permitido afrontar esta crisis sanitaria mejor preparados que otras comunidades autónomas”.

Ahora, ha destacado, “estamos centrados en el reto de la vacunación”. Gracias a ello, ha destacado, “Cantabria cumple por encima de la media, más del 50% de la población ya está vacunada y cumpliremos con el objetivo marcado de llegar a la inmunización del 70% antes de que acabe el verano”.

También en materia sanitaria, Zuloaga se ha detenido para destacar algunas de las mejoras que se están acometiendo en infraestructuras sanitarias como “el bloque quirúrgico de Laredo, las consultas externas del hospital de Sierrallana, la unidad de endoscopias y las nuevas UCIs del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla así como la futura llegada a Valdecilla de una unidad de protonterapia para la lucha contra el cáncer, gracias a la llegada de los fondos europeos”.

El esfuerzo “infatigable” de Pedro Sánchez en Europa

Unos fondos, ha remarcado el dirigente socialista que “si llegan a nuestro país y a Cantabria es por el esfuerzo infatigable del presidente Pedro Sánchez desde el Gobierno de España”. Una propuesta, ha declarado que “Sánchez defendió con pocos aliados en Europa y que contó con el boicot y la traición del PP más desleal a su país de toda la historia”.

“El mismo presidente, Pedro Sánchez, que lidera con inteligencia y con proyección de futuro, para que nuestro país se concentre en lo importante, sin dejar a nadie atrás, el mismo Sánchez que está logrando un PSOE más unido que nunca, un Partido Socialista que se parece a España y que se preocupa porque la recuperación económica que ya llega afecte por igual a todos los territorios y a todos los españoles y españolas”, ha sostenido.

Un PSOE de Cantabria que “crece en militancia y es más fuerte”

Según ha dicho, “somos un PSOE que crece en militancia, más reconocible, más grande y más fuerte”. Y esto lo demuestra, ha señalado, “porque nuestro partido ha planteado medidas para soportar el golpe de la crisis sanitaria que buscan frenar la incidencia primero y agilizar la campaña de vacunación para sacar adelante nuestra economía y nuestro empleo”.

Y este planteamiento, ha manifestado, “lo hemos demostrado con hechos, reforzando lo público como es la sanidad, la educación, la dependencia o la universidad, pero también, apoyando a las familias en colaboración con los ayuntamientos, apoyando a los trabajadores afectados por un ERTE a través del diálogo social o apoyando a las empresas de Cantabria con la disposición de los fondos y ayudas directas”. “Estas decisiones nos conducen al éxito”, ha insistido.

“Cantabria está creciendo más”

Todo esto, en un año, el 2021 “en el que Cantabria está creciendo más”. Esto, ha sostenido, “nos permite confiar en una recuperación de los niveles de PIB previos a la pandemia con tres trimestres de antelación al conjunto de España”. En palabras del líder de los socialistas cántabros, “los estudios indican que Cantabria recuperará el PIB del 2019 en 2022, mientras que el país lo hará en “2023”. Por tanto, ha afirmado, “los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia llegarán en menos de dos años gracias a una política europea defendida por Pedro Sánchez de expansión del gasto”.

“Los dos años que os anuncio que necesitará Cantabria para volver a la senda de crecimiento, serán un plazo notablemente inferior a los diez años que necesitamos para superar la anterior crisis financiera, atajada a base de austeridad y recortes del gasto público por parte de la derecha europea y de nuestro país”, ha declarado.

La misma derecha, ha señalado, “que en Madrid con la señora Ayuso nos amenaza constantemente y nos preocupa, con medidas como las anunciadas para bajar los impuestos” porque, a su juicio, ·el debilitamiento del sector público madrileño lo acabamos pagando todos los españoles entre ellos los cántabros y las cántabras”.

Políticas y proyectos para construir el mejor futuro para Cantabria

Durante su intervención, Zuloaga ha remarcado que “tras un año de pandemia, Cantabria, está creando empleo neto y reduciendo el desempleo en todos los sectores, estamos poniendo en marcha políticas dirigidas a nuestra juventud, destinando una promoción completa de VPO en Campuzano o impulsando un plan de contratación juvenil, estamos apoyando a nuestra universidad realizando el mayor aporte económico del Gobierno de Cantabria a la Universidad de Cantabria por un valor de 82,4 millones de euros, estamos bajando las tasas y subiendo las becas, seguimos trabajando en la futura le de Ciencia y Transferencia del Conocimiento para atraer y retener talento y continuamos luchando por la igualdad y en contra de las grandes brechas de género para mirar al mejor futuro para Cantabria”.

En este punto, se ha detenido el secretario general del PSOE de Cantabria para asegurar que “avanzar y defender la igualdad, significa reclamar más medidas para perseguir la trata” porque, ha aseverado, “una cosa está clara, si queremos acabar con la trata debemos acabar con la prostitución que esclaviza y ejerce violencia sobre miles de mujeres detrás de carteles de neón de muchos de nuestros pueblos y ciudades”.

“Pasamos de las palabras a los hechos, con hechos que cambian las vidas de las personas y construyen un futuro mejor”, ha insistido Zuloaga, “poniendo en marcha un nuevo modelo de residencias de mayores, dando ejemplo en el conflicto de SEG Automotive de como se trabaja por la industria y los trabajadores, comenzando con las obras del nuevo MUPAC que aspira a convertirse en uno de los motores de la economía de Cantabria y que será realidad en 2022 o impulsando el HUB Comillas de la mano del Gobierno de España”.

Este es el mismo partido, ha añadido que “licita obras tan importantes como La Hermida, ejecuta obras como la de la variante de Torrelavega, los accesos al puerto y a Valderredible desde Palencia, el que avanza en las obras del AVE desde la meseta, el que mejora las cercanías o el que aporta la financiación de Valdecilla que el PP de Rajoy, Bárcenas, Casado y Buruaga dejaron a la espalda en 2017”.

“Hoy somos muy distintos a como éramos hace dos años, cuando solo podíamos ofrecer a la ciudadanía compromisos y proyectos, hoy tenemos hechos, tenemos resultados y podemos demostrar que nosotros gobernamos para la gente y con la gente”, ha destacado.

Finalmente, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “vamos en el camino correcto y que escuchando a cada militante de este partido que se acerque y defienda una causa justa como hacemos, conseguiremos aumentar el apoyo de la ciudadanía de Cantabria”. “Tenemos que seguir demostrando que nosotros no solo hablamos, sino que hacemos, que se puede confiar en nuestra palabra porque cumplimos, que nada nos aparta del objetivo con el que le pedimos la confianza a los cántabros y cántabras y que si se complica estamos a la altura”.