El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, cree que el relevo de ministros “impulsará aún más si cabe” los proyectos del Estado en Cantabria.

“Estoy seguro de que el impulso que busca el presidente Sánchez en estos relevos busca que el Ejecutivo central sea ágil y dé respuesta a las demandas de las comunidades autónomas, como venían haciendo ya pero quizá ahora con un impulso renovado que se asienta sobre nuevas figuras emergentes», ha sostenido el socialista.

Así lo ha manifestado Zuloaga al ser preguntado por los medios de comunicación acerca del cambio de carteras en el Gobierno de España y el impacto que este hecho pueda tener en los proyectos que éste tiene comprometidos en Cantabria como el apoyo al nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

El líder de los socialistas cántabros ha afirmado que, desde que se conocieron estos cambios en el Gobierno central, ha contactado con algunos ministros salientes, como José Luis Ábalos, el que fuera titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para “agradecerles el trabajo desarrollado con Cantabria”.

El vicepresidente regional ha recordado la presencia de Ábalos en Cantabria la semana pasada, para entre otros actos asistir a la inauguración de las naves de Gamazo, como sede de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Enaire, con las que, ha dicho, se pasó “de palabras a hechos”.

También ha reconocido a Ábalos las inversiones para la comunidad hechas desde el que hasta ahora era su departamento, que, según ha señalado, se han traducido en “licitaciones, ejecuciones y puestas en marcha” de obras.

Además, se ha mostrado “convencido” de que este tipo de inversiones para Cantabria “van a seguir”, a la vista de lo que le ha trasladado la sucesora de Ábalos, Raquel Sánchez, en una “conversación breve” que han mantenido.

Por otra parte, el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha agradecido a Uribes la “agenda comprometida” con Cantabria que ha mantenido y el haber sido “defensor” de la necesidad de que la comunidad cuente con una nueva sede para el MUPAC.

Asimismo, ha felicitado por su nombramiento a los ministros entrantes y algunos de ellos les ha solicitado ya reuniones para avanzar en las actuaciones pendientes.

Precisamente, ha declarado que ha pedido al ya ministro de Cultura, Miquel Iceta, la necesidad de mantener “pronto” un encuentro para explicarle la “transcendencia” de los proyectos» que el Gobierno de España tiene con Cantabria que dependen de su ministerio y que, según ha dicho, han sido acogidos con «ilusión y especial interés».

«Estoy seguro de que pronto mantendremos este encuentro para poder seguir avanzando en una línea de trabajo fundamental para el Gobierno de Cantabria, como es la consecución de los fondos europeos necesarios para poder llevar adelante ese ambicioso proyecto de licitación del museo en 2022”, ha subrayado.

Por otro lado, Zuloaga ha dado la enhorabuena a aquellos que asumen la responsabilidad de gestionar desde el Gobierno de España “proyectos fundamentales para el futuro de Cantabria”.

En esta línea, Pablo Zuloaga ha destacado el hecho de que haya varias ministras que vienen de ocupar puestos como alcaldesas, cargo que él también ocupó al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana. “Sé perfectamente la ilusión con la que llega un alcalde a una responsabilidad mayor sobre todo pretendiendo hacer más ágiles las Administraciones más grandes que precisamente adolecen de esto”, ha concluido.