Santander, 23 de junio del 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga ha asegurado que “las medidas puestas en marcha en nuestra comunidad autónoma con perspectiva social demócrata han demostrado ser la punta de lanza para avanzar en la recuperación y salir de esta crisis sanitaria lo antes posible”.

Así lo ha manifestado Zuloaga al término de la reunión que ha mantenido este miércoles con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona y la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo en la sede del sindicato en Santander.

En primer lugar, Zuloaga ha resaltado que “Cantabria, es una de las comunidades autónomas que mejor está reaccionando a esta crisis sanitaria, económica y social, con inversiones que garantizan de forma primordial la salud de las personas”. Así lo avalan, ha recordado, “los buenos datos del paro y del empleo de los últimos meses en nuestra región y las previsiones económicas”.

Por eso, ha dicho, “Cantabria no puede conformarse con volver a ser lo que era antes de la crisis generada por la Covid-19, tiene que ser mejor aprovechando la llegada de los fondos de la Unión Europea, para atajar problemas como las brechas de género en el mercado laboral o invertir de forma adecuada para acometer las reformas estructurales que nuestra región necesita”.

Una de ella, ha destacado el líder de los socialistas cántabros es “la futura ley de Ciencia y Transferencia del Conocimiento para que Cantabria se asegure unos buenos umbrales en I+D+i, que garanticen un entorno científico que posibilite la creación de más y mejor empleo y más cualificado”. Eso sí, ha matizado, “sin dejar de lado la recuperación de la industria o la transformación del mercado de la automoción en la planta de SEG Automotive, siempre arropados por el Gobierno de España, mirando con ilusión a Europa para llevar a cabo la transición energética y transformación digital que necesita para seguir adelante”.

Por su parte, Pepe Álvarez, ha puesto en valor “la importancia” que tendrán los fondos europeos para la “reconstrucción” de Cantabria y ha subrayado la “necesidad” de que en este proceso se “reequilibre” el tejido productivo de la comunidad autónoma, en el que la industria “tiene que ganar peso”.

Así, el líder de UGT ha indicado que hay que “estabilizar el empleo” y que éste tenga “un carácter indefinido en general”, aunque sea “por temporadas”. “Esta situación de precariedad en que vivimos es insoportable. Lo es para los jóvenes y también para el conjunto de la sociedad”, ha sostenido.

Asimismo, ha indicado la necesidad de “reestablecer la negociación colectiva” y hacerlo “de manera indefinida” así como de alcanzar un acuerdo para la reforma de las pensiones -el relativo a la primera pata confía en que pueda cerrar la próxima semana- que “permita que los pensionistas actuales y futuros puedan vivir sin padecer la angustia de los últimos años”.