Santander, 10 de mayo del 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el proyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, “es una ley buena para Cantabria, garantía de derechos, de futuro y de concordia para nuestro país, que busca que nuestra tierra se más democrática, más igualitaria y más tolerante”. “Se lo debemos a Cantabria y a todas las familias que sufrieron la desaparición de un ser querido”, ha reiterado.
Así se ha manifestado Zuloaga desde la tribuna del Parlamento de Cantabria para defender esta norma antes las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición.
El líder de los socialistas cántabros ha remarcado que “el espíritu de esta ley” es “la reparación, el respeto y la paz a las familias que tienen personas desaparecidas, muchas de ellas en fosas comunes” y que busca “que todos los grupos políticos de la Cámara presenten sus propuestas con el fin de obtener un apoyo mayoritario”.
“Los grupos parlamentarios debéis ser partícipes con vuestras aportaciones a esta ley, que sirvan para sumar, no para restar y para construir entre todos y todas una Cantabria más justa y democrática”, ha declarado.
En su opinión, “es necesario el reconocimiento, la reparación y la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo durante la post guerra” porque, ha continuado, “su memoria y el conocimiento de nuestro pasado reciente contribuyen a asentar nuestra democracia”. “Se trata de reparar lo reparable y de conocer qué pasó para evitar su repetición”, ha sostenido.
Para llegar “hoy aquí”, ha explicado, “Cantabria ha dado pasos importantes, tomando decisiones que nos han permitido avanzar hasta el planteamiento de esta ley y cumplido compromisos históricos que nos han permitido desarrollar acciones de recuperación”. No obstante, ha señalado que “a pesar de todos los esfuerzos, aun quedan muchas actuaciones por desarrollar”.
La ley
Zuloaga ha recordado que “en 2007 el Gobierno de España aprobó su primera ley de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero y ya en 2020 el gobierno de Pedro Sánchez aprobó el anteproyecto de ley de Memoria Democrática”. Ahora, ha destacado, “desde el Gobierno de Cantabria presentamos un anteproyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática que obedece a los parámetros de defensa y reconocimiento de los derechos humanos y a las recomendaciones de Naciones Unidas”.
La ley, ha explicado, “realizará una clasificación de las víctimas que sufrieron represión, se establecerá un censo de víctimas, se adoptarán las medidas necesarias para su localización, exhumación e identificación y se actualizarán los mapas de los lugares donde puedan localizarse restos de desaparecidos”.
Además, ha dicho, “se impulsará un protocolo de actuación para dignificar las fosas comunes de las víctimas y asegurar su conservación para ser exhumadas en los cementerios municipales y se creará el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Cantabria como órgano consultivo y de participación de las entidades memorialistas que desarrollan su actividad en nuestra región”.
En este punto, se ha detenido el socialista para agradecer el “trabajo y esfuerzo” de los colectivos memorialistas de Cantabria. “Gracias a su labor en soledad durante tantos años, podemos emprender hoy un camino seguro”.
Finalmente, Pablo Zuloaga ha recordado que el “Gobierno de Cantabria colaboró activamente en la localización y recuperación de los restos Eloy Campillo, el alcalde y guarda de Sotres asesinado por los maquis”. “Su memoria está recuperada, con esta ley esperamos que la familia de Eloy no sea la última en sentir la paz de recuperar la historia de su familia”.
“La memoria histórica es una cuestión de humanidad”
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Cobo, ha afirmado que “las enmiendas a la totalidad de las tres derechas son una renuncia a la extensión de derechos, al reconocimiento, a la reparación, a la dignidad y a la justicia para las víctimas de la dictadura y la represión”.
“La memoria histórica que las tres derechas tanto rechazan no es una cuestión de ideología es una cuestión de humanidad. No es de izquierdas ni de derechas, es patrimonio de todos los que creen y defienden la democracia”, ha sostenido.
Por ello, ha explicado, “el PSOE de Cantabria seguirá impulsando en nuestra tierra la continuación de los trámites parlamentarios que culminarán en la aprobación de una ley de Memoria Histórica y Democrática necesaria” porque “necesario es el reconocimiento, la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas del horror”, ha concluido Cobo.